En la Argentina existen diferentes plataformas que ofrecen la posibilidad de transaccionar con activos digitales de manera segura
Pese al criptoinvierno, la popularidad de las divisas digitales se mantiene en Argentina: según estimaciones del sector, ya existen más de 6 millones de cuentas para operar en el país.
A nivel local, hay varias casas de cambio virtuales o “exchanges” que ofrecen diferentes propuestas no sólo para comprar divisas digitales, sino también herramientas de pago e inversión.
1.- Binance: qué ofrece a usuarios argentinos
Sin dudas, Binance es el mayor exchange de criptomonedas del mundo y también está entre los más usados de la Argentina. Entre sus ventajas se destacan:
- Más de 600 criptomonedas listadas
- Comisiones máximas del 0,1%
- La confianza de 120 millones de usuarios
También cuenta con su sistema de rendimientos Binance Earn, que permite ganar intereses mediante múltiples técnicas, como staking o farming.
Y brinda una billetera virtual para pagar con criptos y hasta su propio mercado NFT. El año pasado lanzó en el país su Binance Card, una Mastercard prepaga que puede usarse en cualquier comercio físico o virtual, y que devuelve hasta el 8% en cripto de cada consumo.
2.- Bitso: qué ofrece a usuarios argentinos
Bitso superó el millón de ahorristas en Argentina y ofrece 40 criptomonedas para hacer trading en mercados globales desde $200. Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, confía a iProUP que “su aplicación invita a los usuarios sin conocimiento previo a sumarse al mundo de las criptomonedas”.
Los exchanges permiten la compraventa de divisas digitales, inversiones y otros servicios para usar criptomonedas de manera fácil y segura
La plataforma permite hacer cashout (retiro) a pesos: brinda una cuenta con CVU para acreditar directamente los fondos y “salir” a otra cuenta virtual (como Mercado Pago) o bancaria.
Además, cuenta con uno de los spreads (diferencia entre puntas compradora y vendedora) más bajos del mercado. Colombo destaca otros productos:
- Bitso Alpha: plataforma de trading que incluye análisis de movimientos, órdenes limitadas y proyecciones de diversos mercados mundiales
- Bitso Business: productos para que empresas regionales inviertan sus activos en la economía descentralizada
- Bitso+: un sistema para generar rendimientos que está disponible en Argentina, México y Brasil
“Los usuarios logran ganancias de hasta 2% anual por las stablecoins. Los rendimientos son acreditados en su billetera cada lunes y se puede usar tanto en la app como en la página web”, añade el ejecutivo.
3.- Lemon Cash: qué ofrece a usuarios argentinos
Lemon Cash es una de las más nuevas, pero también una de mayor crecimiento: nació en 2020 y hoy supera los 1,7 millones de usuarios. También fue pionera en lanzar una tarjeta prepaga VISA que devuelve el 2% en Bitcoin de todas las compras.
“Nuestro objetivo era hacer tangible lo intangible porque veíamos que mucha gente no comprendía los beneficios de las criptos. Con nuestra app, tienen sus activos en su celular, pero queríamos ir un paso más y lograr que los tengan en sus billeteras“, revela a iProUP Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.
Según el directivo, “la tarjeta consiguió transformar cualquier local del mundo que opere con Visa en un lugar que acepta cripto. El producto no tiene costo de emisión, envío ni mantenimiento y es usado en comercios físicos y digitales”. Además, lanzó la venta de tickets digitales para eventos, festivales y conferencias.
Las tarjetas cripto permiten obtener reintegros por las compras realizadas
Tras su expansión a Brasil e inminente llegada a Perú, la firma espera lanzar su propio videojuego “Lemon Odyssey”, en el que el jugador podrá luchar batallas con su NFT. El ejecutivo detalla también que hace poco lanzaron su Lemon Crypto Tour, “una gira por diferentes ciudades para desmitificar la idea de que la puerta de entrada al mundo cripto sigue siendo alta”.
4.- Ripio: qué ofrece a usuarios argentinos
Nacida en 2013, Ripio creció de forma ininterrumpida en usuarios, productos y volumen operado: tiene más de 3 millones de usuarios en la región, de los cuales dos millones son argentinos.
Ofrece un total de 21 criptomonedas, incluyendo Ripio Coin (RPC), token nativo de la plataforma. Desde la empresa revelan que en breve “sumarán muchas más”.
Juan José Mendéz, Chief Brand Officer de Ripio, asegura a iProUP que la plataforma está “pensada para que cualquier persona mayor de 18 años pueda comprar, vender, guardar, enviar y recibir criptomonedas, de forma rápida, simple y segura”.
“Tenemos dos diferenciales: hacer swap (intercambiar USDC por BTC/ETH), y viceversa de forma inmediata, fácil y sin comisión. Con RPC ofrecemos 25% de descuento en la comisión del 1% por la compraventa de cripto”, añade.
Su spread es uno de los más altos, pero, a su vez, es uno de los que más opciones brinda a la hora de operar:
- Exchange P2P propio
- Launchpad con contenidos gratuitos para mantenerse informados a la hora de tomar decisiones
“Tenemos planificado el lanzamiento de varios productos, incluyendo nuestra propia tarjeta para los usuarios de Argentina y Brasil“, confía Méndez.
5.- BuenBit: qué ofrece a usuarios argentinos
Buenbit es uno de los primeros exchanges del mercado local que nació bajo la misión de “ayudar a la gente a ahorrar mejor”, confía a iProUP su CEO, Federico Ogue.
Recientemente, anunció la inclusión de nuevas funciones y amplió su oferta de criptomonedas para invertir.
Entre estas se encuentra DAI, una de las stablecoins “insignia”, que propone rendimientos anuales de 5%. También es posible rentabilizar fondos en todas las divisas que ofrece.
Buenbit también lanzó su tarjeta prepaga Mastercard, que reintegra el 2% en criptomonedas sobre cada compra realizada, jactándose de ser la primera que ofrece “cashback cripto”.
6.- Satoshitango: qué ofrece a usuarios argentinos
Nacida en 2014 y con más de 800.000 usuarios, SatoshiTango fue el primer exchange local que permitió la compra de criptoactivos con tarjetas y en cuotas tras una alianza con Mercado Pago.
Además, la app cuenta con servicios de billetera electrónica:
- Posibilidad de abrir una cuenta virtual (CVU)
- Pagar pagar facturas o recargar el celular con criptomonedas
- Gift Cards con recompensa cripto
- Inversión con apalancamiento
- Comisiones de 1% de fiat a cripto y 0,5% entre cripto
Algunas casas de cambio ofrecen una cuenta CVU para facilitar la transferencia de pesos, ya sea para fondear la cuenta para comprar o retirar ganancias
“Estamos lanzando nuestra nueva plataforma, para que las personas tengan una experiencia sencilla, rápida y no se compliquen con terminología técnica”, señala a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador.
SatoshiTango lanzó su tarjeta VISA para pagar en comercios físicos y online, con cashback de hasta el 10%. “Estamos avanzando con productos de finanzas tradicionales, un proceso en el que necesitamos la autorización de la CNV, para que la cartera de inversión del cliente esté en un solo lugar”, completa el directivo.
Además, lanzará una línea de créditos con colaterales en cripto. “Ponés un ETH, que vale cerca de u$s2.500 y nosotros te prestamos la mitad, así podés usar tus ethers sin venderlos”, concluye.
7.- ArgenBTC: qué ofrece a usuarios argentinos
Es otra de las “históricas”: se fundó en Rosario en 2013 y permite operar con las monedas volátiles Bitcoin y Ethereum; y los dólares digitales USDT y DAI. También ofrece cuentas con CVU para fondear la cuenta con pesos o “salir” de la plataforma hacia una cuenta bancaria o fintech.
“Los precios publicados son finales, incluyendo las comisiones. Lo que viene, que estamos probando, es el staking en todas las monedas disponibles“, anticipa a iProUP Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC.
Además, remarca que utilizan “redes económicas como BEP-20 (Binance Chain) y próximamente TRC-20 (Tron)” para recibir y enviar divisa digital con menores fees, “además de ERC-20 (Ethereum) y la red nativa de Bitcoin”.
“También vendemos giftcards de Amazon y Google para comprar en cualquier parte del mundo y lanzaremos pago de impuestos y servicios con cripto“, completa.