De cara a las elecciones primarias, el candidato del oficialismo se ve atormentado por los números de la inflación proyectada para agosto

En el medio de un escenario desolador para la economía local, y de cara a las elecciones presidenciales, las consultoras están calculando cuáles serán las consecuencias de las medidas de Sergio Massa, candidato a presidente por el oficialismo, en la inflación de agosto, y la mayoría de los cálculos coinciden en que aportarán 2 puntos porcentuales y el índice podría llegar hasta 9 por ciento.

En general, los expertos sostienen que, las medidas que el Gobierno anunció para encarecer las importaciones y acelerar la liquidación de exportaciones del campo, servirá para elevar los ingresos fiscales (entre 0,4 y 0,6% hasta 0,8% los más optimistas). La otra es que hará subir la ya alta inflación.

Según cálculos preliminares, las medidas podrían sumar 2 puntos a la inflación de agosto, aunque por ejemplo EcoGo, que están terminando de medir el impacto, sostienen que “probablemente la inflación trepe en torno del 9%, por una combinación de suba de costos, cambios en expectativas e inercia inflacionaria”, según  dijo Sebastián Menescaldi, de la consultora, a EcoGo, a Clarín. Para julio, la consultora estimaba la semana pasada 6,7% (contra 6% de junio). En este mes, las medidas tendrán un impacto marginal, que podría llevarla a 7 por ciento.

Hasta junio la inflación interanual está en 115,6%, según el INDEC. El martes, el FMI estimó que terminará el año en 120% si el Gobierno hace esfuerzos para que no se desboque aún más.

¿Qué impacto tienen de las medidas de Massa en la economía?

“En términos de inflación, estimamos que este set de medidas suma alrededor de 2 puntos porcentuales directos al alza de precios, producto de dos factores”, enumera Equilibra.

Por un lado, ven un encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios de 4,5% por la suba del impuesto PAIS (de 7,5% para bienes y 25% para servicios) y el incremento interno del precio del maíz –salto de hasta 25% que duraría al menos hasta la finalización del nuevo “dólar agro”-, sostienen en la consultora de Diego Bossio y Martín Rapetti.

La suba de precios será mayor en agosto.

La suba de precios será mayor en agosto.

Es que, al darle un valor más alto de exportación al maíz se incrementan los precios internos y, a diferencia de la soja, esa suba “impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como carnes y derivados, lácteos, huevos y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional”, describe Equilibra.

Para Ecolatina, “extender el ‘dólar agro’ a cereales como el maíz implica encarecer un insumo relevante del sector engordador de pollos y cerdos y de los feedlots, mientras que aplicar un impuesto a las importaciones (aumentar el costo de reposición) significa encarecer bienes e insumos utilizados en procesos productivos o consumos finales de la economía, lo que genera un traslado a los precios internos”.

Según Equilibra, el Gobierno minimizó el impacto inflacionario de la suba de alícuotas de importación porque algunos bienes y servicios ya estarían “priceados” al dólar financiero. “El problema de este argumento es que no tiene en cuenta que el propio paquete de medidas anunciado tiende a elevar la brecha cambiaria (unifica el dólar solidario al tarjeta y le pone un piso más alto a la brecha)”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *