Hechos clave:
-
Colombia ya exige presentar la declaración de renta por ingresos recibidos en bitcoin.
-
La valoración económica de los criptoactivos debería ser expresada en las declaraciones, dice Gómez.
Debido a que bitcoin (BTC) y las criptomonedas comienzan a perfilarse como mecanismos de generación de riqueza, es previsible que, a largo plazo, Colombia comience a cobrar nuevos impuestos a estos activos digitales.
Así lo sugiere el abogado Jaime Enrique Gómez, miembro del bufete jurídico Posse Herrera Ruiz, quien participó este martes 25 de julio en un panel virtual de expertos organizado por la firma Valora Analitik.
En opinión del jurista, tanto en Colombia como en otros países, la política fiscal se ha fijado en gravar todas las manifestaciones de riqueza, entre las que destacan las criptomonedas.
Tal como lo dijo, estos activos “generan confianza y renta, y se están viendo como un mecanismo de generación de riqueza” en el país suramericano.
En ese sentido, asegura que en Colombia ya existen tributos fiscales encaminados a gravar tales manifestaciones. Estos son el impuesto al patrimonio y el impuesto sobre la renta.
Por tal razón, cree que, a largo plazo, “pueden eventualmente generarse nuevos gravámenes a cualquier tipo de operación que realicen los residentes en Colombia con este tipo de activos”. Esto será así ya que, a su juicio, el tema de las criptomonedas está vigente y “llegó para quedarse”.
“Los criptoactivos, cualquiera que sea la denominación que tengan, deberían incluirse dentro de los activos reportados por los contribuyentes en su declaración de renta como parte de su patrimonio y en la declaración de impuesto al patrimonio también”.
Abogado Jaime Enrique Gómez.
No obstante, aseveró que la discusión sobre el tema tributario se enfocará sobre el valor de los criptoactivos que se reportan, tras recordar que estas monedas digitales “son activos intangibles y tienen una valoración económica que debería ser expresada en las declaraciones”.
Lo que dice el abogado Gómez tiene sentido si se toma en cuenta que, desde 2022, existe una exigencia a no menos de 4,5 millones de colombianos de presentar sus declaraciones de renta por los ingresos que recibieron en un año. Entre esos ingresos, los relacionados con bitcoin y las criptomonedas, tal como lo reportó CriptoNoticias en agosto del año pasado.
A eso se suma que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia inició desde el año pasado “acciones tendientes” a fiscalizar a los contribuyentes que operen con bitcoin y criptomonedas. Esto, a cuenta de “luchar contra la evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
“Criptoactivos serán monedas en Colombia cuando podamos pagar impuestos con ellos”
En la conversación también participó Julián Aguirre, abogado y director de la firma legal Posse Herrera Ruiz. Recordó el especialista que, en Colombia, el Estado tiene el derecho de hacerle pagar impuestos a los ciudadanos, incluyendo los relacionados con las criptomonedas.
Sin embargo, aclara que los criptoactivos no son reconocidos como monedas en Colombia, sino como bienes y servicios. Por tanto, los intercambios de criptomonedas “se entienden como permutas o intercambios de un activo por otro”.
Lo anterior, ya que en Colombia no existe una ley que obligue a las personas a recibir criptomonedas como medio de pago, pues para ello tendrían que declararse como monedas de curso legal, tal como sucede en El Salvador con bitcoin.
En ese sentido, el jurista Aguirre expresó que los criptoactivos solo serán monedas en Colombia “el día que con ellos podamos pagar impuestos”.
“Ese será el momento culmen de la adopción de los criptoactivos como moneda de curso legal. Si yo puedo obligar al Estado a que reciba mis criptoactivos, ese día serán moneda en Colombia”, concluyó.