Las cookies siempre han sido un tema de mucho debate en Internet. Incluso cuando hay usuarios que se preocupan por cómo los sitios web recopilan y utilizan su información personal, lo cierto es que, por pereza o desconocimiento del lenguaje técnico, muchos de nosotros no prestamos atención a los avisos de cookies emergentes al entrar en una tienda online, o cualquier página web.
En este sentido, jorge amor, un famoso creador de contenido español que ya ha acumulado más de 2,2 millones de seguidores en Tik Tokjugó un divertido parodia de las galletas tratando de mostrar cómo quedarían los permisos oficiales de una página web si los traspasáramos a una tienda física.
Galletas en el mundo real
El video muestra como un joven entra a una tienda y una persona le pregunta “¿Quieres que te acompañe a donde vayas en este lugar o te digo más opciones?” Ante la negativa del cliente, el encargado de la tienda sigue preguntando “¿O te digo más opciones?”lo que hace que el cliente elija más opciones. Tras esto, el empleado comienza a pedir el consentimiento del cliente para geolocalizarlo constantemente, analizar cada movimiento que realiza en su día a día para ofrecerle anuncios personalizados y acceder a los datos personales del teléfono móvil.
El vídeo, que ya ha montado más de 14.000 me gusta, Fue muy bien recibido por los usuarios y tiene comentarios tan divertidos como: «Black Mirror versión española», «Tan real que duele», «Acepta todo porque da flojera rechazarlo», “Y esos son nuestros teléfonos inteligentes»y “Google en estado puro”.
@jorgeamor
A principios de 2022, Amor publicó un video del mismo estilo, donde representó los permisos y consentimientos que solicitan las páginas web.
@jorgeamor
Legislación y regulación de las cookies
Aunque asumimos que las cookies son normales, lo cierto es que muchas páginas web tienden a recopilar incluso información confidencialcomo datos financieros y de salud, ubicación precisa de los usuarios, incluso historial de contactos y búsquedas.
En el caso de Europa, hace unos años se aprobó Se aprueba el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), por la que las marcas se obligan a informar a los usuarios de sus webs de forma más explícita qué datos recogen y el tratamiento que les darán. Precisamente, para evitar infringir estas leyes es que Meta ha bloqueado el acceso de usuarios europeos a Threads.
En general, son 7 medidas que las páginas web deben adoptar para cumplir con el reglamento:
- registrar el actividades de tratamiento.
- Solicitar consentimiento expreso. Se debe obtener el consentimiento expreso del usuario para tratar sus datos personales.
- Contratar un Delegado de Protección de Datos (DPO). Esto aplica para empresas, páginas o negocios digitales que realicen tratamientos masivos de datos o que manejen datos sensibles.
- Aviso legal. Toda página web debe mostrar los datos de la empresa, tales como razón social, dirección, número de teléfono, correo electrónico, NIF y número de registro mercantil.
- Política de privacidad. Informa el tratamiento que tendrán los datos personales de los usuarios.
- Política y aviso de cookies, mostrando qué cookies se van a instalar en el navegador.
- Condiciones del contrato. Un contrato que regula la relación entre la empresa y los clientes.
Gerard Espuga Torné, publicó en su plataforma de LinkedIn una infografía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para entender cómo funcionan los rastreadores y los actores que intervienen en las cookies.
Imagen: Tik Tok.
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