Un informe especial elaborado por Bumeran analizó cuál es la percepción que tienen los trabajadores en sus entornos laborales en Argentina y en la región
Él equilibrio trabajo-vidao el reclamo de separación entre el trabajo y la vida personal, es para muchos trabajadores argentinos solo una ilusión, Así lo demuestra la última edición del informe Work-lifepreparado por Bumeran, donde El 67% de los encuestados reveló que no existe una cultura favorable hacia este necesario equilibrio.
Otro aspecto clave que revela el estudio es que el 81% de las personas que participaron en la encuesta en Argentina consideran que es muy importante tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, para el 18% es importante.
Apenas el 1% respondió que no es importante y nadie optó por la opción de nada importante.
Conciliación de la vida laboral y familiar: lo que los empleados esperan de las organizaciones
El 90% de los talentos argentinos dice que le gustaría que la organización en la que trabaja o trabajaría tuviera una cultura que le permitiera lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Por otro lado, solo el 9% expresa que no le importa y el 1% afirma que no le interesa.
Además, el 88% de los participantes del estudio en Argentina considera que Si tu empresa no tiene una cultura favorable a este equilibrio, buscarías otro trabajomientras que el 12% no cambiaría de trabajo por esta situación.
Informe trabajo-vida, elaborado por Bumeran
Ante la pregunta de si logran mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, la mitad respondió que sí y la otra mitad que no.
Sin embargo, si se hace una distinción por género, la situación cambia. El 54% de las mujeres argentinas no logra un equilibrio entre la vida laboral y personal, mientras que el 46% sí lo logra.
Dados los datos convincentes proporcionados por la nueva edición de Work-life de Bumeran, Federico Barni, director general de Jobintsubraya que No se puede hablar de trabajo hoy sin pensar en su equilibrio con la vida.
“Las nuevas generaciones tienen una concepción diferente respecto a las dimensiones espacio-temporales de sus trabajos. Necesitan flexibilidad, desde tener la oportunidad de trabajar desde cualquier rincón del mundo con acceso a Internet, hasta ahorrar media hora para ir a buscar a sus hijos al jardín”, analiza la especialista.
Además, Barni se centra en un dato clave que revela la investigación: “El 88% de los talentos argentinos considera que si su empresa no tiene una cultura favorable a la conciliación de la vida laboral y familiar, buscaría otro trabajo”.
Informe trabajo-vida, elaborado por Bumeran
¿Cómo cree que quienes actualmente no lo logran podrían lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal?
49% dice que hay que respetar el horario de trabajo y la desconexión para conseguirlo, 45% sugiere la implementación de políticas claras por parte de la organización, 43% cree que se deben otorgar permisos para compromisos familiares y personales como citas médicas, 37% cree que hay que aprender a separar las diferentes áreas de su vida e identificar prioridades; y el 16% dice que se deberían poner en práctica licencias o programas específicos de maternidad y paternidad.
Sin embargo, el 61% de los talentos argentinos reconoce que para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral se necesitan aspectos tanto personales como institucionales, mientras que el 13% cree que es algo que solo se puede lograr con políticas organizacionales favorables y el 9% considera que es algo que debe lograr cada persona.
Además, El 57% de los argentinos cree que promover el equilibrio entre la vida personal y laboral es algo discursivo que no suele materializarse en medidas reales por parte de las empresas. Por su parte, el 22% cree que existe una tendencia real de las organizaciones a lograr el equilibrio y el 21% no cree que exista.
Equilibrio vida-trabajo: lo que sucede en otros países de la región
La situación es diferente según el país de la región: chilenos y panameños mantienen la misma mayoría que argentinos, 59% y 51% respectivamente.
Por su parte, los ecuatorianos y peruanos creen que en su trabajo actual existe una cultura que les permite lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, entre un 51% y un 54%.