“Circular ENI” es el nombre del impresionante exprimidor de naranjas ideado por el italiano Carlo Ratti junto a la empresa energética ENI
“Circular ENIes nada más y nada menos que una máquina que exprime naranjas y luego imprime en 3D vasos con sus cáscaras.
Se trata de una gigantesca estructura con capacidad para 1.500 naranjas, que se procesan para extraer el zumo, almacenar las pieles sobrantes y convertirlas en un bioplástico con el que una impresora 3D fabrica, en tiempo real, los vasos biodegradables en los que se sirve el zumo. para su consumo.
Es básicamente una barra de jugo circular experimental que usa naranjas para hacer bioplástico, lo convierte en filamento e imprime en 3D vasos desechables para beber el jugo recién exprimido. Llamado “Feel the Peel”, el prototipo comenzará una gira por lugares públicos en Italia en los próximos meses en su esfuerzo por demostrar el potencial de la economía circular en la vida diaria.
“Feel the Peel” es una máquina exprimidora de naranjas de 10 pies de altura coronada por una cúpula llena de 1500 naranjas. Cuando alguien pide un jugo, las naranjas se deslizan en el exprimidor. A medida que cada naranja se corta por la mitad, su cáscara cae al fondo, donde se acumula. A través de un proceso de secado, triturado y mezclado con ácido poliláctico (PLA), las cáscaras se convierten en un bioplástico. El bioplástico se calienta y se funde en un filamento utilizando una impresora 3D integrada en la máquina. Los vasos resultantes pueden usarse para beber el jugo recién exprimido y luego reciclarse.
“El principio de circularidad es esencial para los objetos de hoy”, dice Carlo Ratti, también director del Senseable City Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts: “Trabajar con Eniintentamos mostrar la circularidad de una manera muy tangible, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo se pueden usar las naranjas mucho más allá de su jugo”.
Las iteraciones futuras de “Feel the Peel” podrían incluir nuevas funciones, como la impresión de telas para prendas hechas con piel de naranja.
Los visitantes pueden experimentar el proceso de impresión 3D, que está integrado en el sistema: una capa concéntrica de filamento construye el vidrio justo frente a ellos. La mezcla se utiliza después de un meticuloso pesaje y balanceo de la relación entre el polvo de naranja y el PLA, informó Emprendedores News.