Tomás Soracco, cofundador de POAP y profesor del ITBA especializado en blockchain, analiza cómo Blockchain gana terreno en el mercado de artículos de lujo

Él clasificación 2023 de las personas más ricas del mundo que realiza anualmente la revista Forbes incluyó una sorpresa: quien encabeza la lista no proviene del mundo tecnológico, ni es norteamericano, como solía ser.

bernardo arnaultpropietario del conglomerado de marcas de ropa de lujo de origen francés, louis vuittonconduce con un valor neto de $210,800 millones

De esta manera destronó Elon Muskquien estuvo en 2022 y ahora quedó en segundo lugar A pesar de la glamour emanando de este mundo de riqueza y belleza, la industria de artículos de lujo el lujo se enfrenta a grandes retoss que afectan directamente sus ingresos y reputación.

En primer lugar, uno de los principales problemas es la autenticidad de los productos y el seguimiento a lo largo de su ciclo de vida.

Según el informe “El estado de la moda 2022” preparado por el consultor McKinseyla falsificación de artículos de lujo le cuesta a la industria aproximadamente US $ 300 mil millones anuales.

Además del impacto económico, la imitación ataca directamente uno de los mayores activos que tienen las empresas del sector: diluye su valor de marca y genera una experiencia de compra negativa para los consumidores.

La dificultad para verificar que un producto es original no solo impacta en la venta directa, sino que también afecta a otro negocio millonario: la venta de segunda mano. McKinsey estima que el mercado de reventa de artículos de lujo, cuyo tamaño ronda $ 30 mil millonescrecerá a quince% en la próxima década.

Para capturar parte de este mercado, los productores de artículos de lujo deben proporcionar facilidades para que sus clientes verifiquen la autenticidad. Brindar experiencias únicas e innovadoras es parte del diferencial de estas empresas y muchas están explorando blockchain para lograr este objetivo.

experiencias personalizadas

Una de las principales características de esta tecnología es que permite verificar la autenticidad de los productos a lo largo de su ciclo de vida a través de registros digitales, a los que se pueden adjuntar propiedades que resaltan su singularidad, como el número de serie, modelo al que pertenece y otras específicas. aspectos, como ser parte de un edición limitada.

Esto crea un espacio para lograr experiencias personalizadas basadas en hábitos de consumo e interacciones con la marca. Por ejemplo, adidas creó un programa de beneficios para su comunidad más fiel: emitiendo Tokens no fungibles (NFT)que son registros en una cadena de bloques cuya autenticidad se puede verificar, la marca conecta con su audiencia a través de la Aplicación confirmada, que proporciona acceso a eventos y productos de edición limitada.

Otras empresas están experimentando con esta tecnología y creando copias únicas de sus productos en mundos virtuales para que sus dueños puedan trasladar su estilo a estos ambientes.

Estas prendas u objetos también actúan como llave para acceder a experiencias exclusivas, tanto a través de eventos presenciales como virtuales. Este es el caso de Porscheque en Art Basel Miami 2022 anunció su colección de arte digital a través de una experiencia inmersiva en el Museo de Arte Pérez.

Este tipo de programas diferencian a las marcas del resto y permiten a los consumidores expresar su estilo de forma cada vez más acentuada. Reputación y sostenibilidad. Según el informe “La Adaptación de los Consumidores a la Sostenibilidad en la Moda” Según BCG, “el 75 % de los consumidores considera la sostenibilidad a la hora de realizar una compra, y más del 60 % está dispuesto a pagar más por productos sostenibles”.

Existe una fuerte tendencia en las marcas de lujo a promover la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las condiciones laborales de los empleados a lo largo de la cadena productiva.

Una revolución de la moda

Un informe de 2019 producido por revolución de la moda profundiza en las razones por las que la transparencia en la cadena de suministro es importante para las marcas y cómo las diferentes empresas afrontan este problema.

Uno de los principales retos es ofrecer una forma fiable de comprobar que el proceso de producción cumple con los estándares de sostenibilidad prometidos por la marca y el impacto positivo que estos cambios tienen a nivel ecológico y social.

cadena de bloques como tecnología es una herramienta que ayuda a atacar estos problemas por diseño. Por ejemplo, el uso que haces Martina Spetlováquien se convirtió en la primera diseñadora en usar blockchain para brindar transparencia sobre el ciclo de vida de sus productos.

Incluso hay empresas como procedencia que brindan la trazabilidad como un servicio a los consumidores de estos bienes. El mencionado informe de BCG y Vogue indica que el 56% de los consumidores entienden que reciclar productos desechados es uno de los factores más importantes a la hora de considerar una marca como marca. “sostenible”.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria es cómo comunicar a sus clientes el ciclo de vida de los residuos que producen. cadena de bloques propone resolver este problema informando a los compradores verificados y agregando estos datos para dar visibilidad sobre el impacto que generan.

El tecnología de cadena de bloques ofrece grandes oportunidades para la innovación en diferentes industrias y propone soluciones a problemas que hasta ahora se creían imposibles de resolver.

En el caso particular de la moda y el lujo, tenemos ejemplos de cómo pioneros de la industria exploran los primeros pasos de esta tecnología y obtienen beneficios que impactan positivamente en sus negocios al mismo tiempo que fortalecen el valor de sus marcas y construyen experiencias. único.

*Tomás Soracco, co-fundador de POAP y profesor del ITBA especializado en blockchain

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