La implementación de un sistema de identificación digital, especialmente en el ecosistema cripto, permitirá realizar las operaciones de una forma más segura

Él ecosistema criptográfico avanza a pasos agigantadosgracias a la facilidad y libertad para operar, menos requisitos que en el sistema financiero tradicional y mayor privacidad de las operaciones.

Esta última característica, si bien fue una de las principales razones para su adopción, también genera desventajas: aumento de los delitos digitales y la imposibilidad de promocionar otros productos financieros, como los préstamos.

En este marco, la idea de generar un sistema de identificación digitaluna especie de “identificación criptográfica” basada en blockchain que permite otorgar la cuentas de criptomonedas en garantía sobre su propietario.

Criptoidentificación digital: ¿cómo funciona?

El proceso de identificación digital en cripto es importante para validar personas que todavía no tienen información bancaria tradicional”, dijo iProUP Guillermo Navarro, socio de Bildenlex Abogados y especialista en derecho tecnológico.

“Para toda una generación, el tema es algo común y cotidiano. El nombre es importante en los sistemas P2P: establecer parámetros para cuentas criptográficas puede ser un gran avance“, Agregar.

Como ejemplo, Navarro argumenta que una cuenta de moneda digital se puede usar como garantía para ejecutar en caso de incumplimiento a través de un contrato inteligentede forma transparente y auditable.

No obstante, el letrado advierte que, como en todo proceso, hay que ver la letra pequeña y cómo convive con las reglas tradicionales. Es decir, es viable, aunque hay detalles legales a tener en cuenta.

Criptoidentidad digital: ¿cuáles son sus ventajas?

Mariano Maisterrena, director de HeirloomDAO y representante de Draper University en Argentina, señala a iProUP eso el la identificación digital es un tema de debate en el ecosistema.

Y agrega: “Estaría diseñado para trabajar con intercambios centralizados, como Binance o similares.. Los descentralizados no requieren permisos para operar ni pueden imponer restricciones”. En ese sentido, argumenta que entiende esta herramienta como una credencial de acceso con información precargada sobre la identidad de la persona que desea utilizar el intercambio.

La principal ventaja es su versatilidad: No completes la misma información ni pases por el proceso de validación cada vez que quieras usar un nuevo intercambio. Simplemente entras con la credencial digital y funciona sin problemas“, apunta. Y remarca que “esto habilita un segundo factor de autenticación necesario para usar la cuenta, lo que aumenta su seguridad”.

Por su parte, Navarro destaca la rapidez y creación de una reputación para acceder a mejores tarifas y condiciones que una persona de la que no se posee información. Además, hay que tener en cuenta ahorro en costes de tramitación y ejecución casi inmediata. En términos legales, hay muchas ventajas, porque el proceso de cobro es más fácil si hay impago”, dice.

en diálogo con iProUPNicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, resume la ventajas de un sistema de identificación digital:

  • Seguridad: “La gente debe autenticarse con un identificación digital única antes de realizar cualquier transacciónque reduce el riesgo de fraude”
  • Transparencia: “Requiere que los usuarios proporcionen información personal, lo que resulta en operaciones más transparentes y facilita el seguimiento de los fondos
  • Costos: “El las transacciones son más rápidas y barataslo que se traduce en ventajas para los usuarios”
La identidad digital permitiría llenar un formulario una sola vez y compartir los datos de registro en varios intercambios

La identidad digital permitiría llenar un formulario una sola vez y compartir los datos de registro en varios intercambios

Criptoidentificación digital: ¿cuáles son sus desventajas?

Como contrapunto, Maisterrena cree que este tipo de sistema puede requerir una cantidad importante de información personal, lo que hace que algunos se sientan incómodos. Ella argumenta que un sistema de identificación digital es un blanco de ataques cibernéticos: si es vulnerable, expone los datos personales y financieros de las personas.

Paralelamente, Verderosa destaca la siguientes desventajas:

  • Privacidad: “Al tener que proporcionar información personal, se pierde el anonimato que muchos valoran en el mercado de las criptomonedas”
  • La seguridad cibernética: “Un sistema de identificación digital es más vulnerable a ataques informáticos”
  • Dificultades técnicas: “Implementar un sistema de identificación digital es complejo y costoso, lo que dificulta su adopción”

De todas las opciones, Navarro destaca cómo principal desventaja es la pérdida de privacidad y anonimato de operaciones, algo que siempre se consideró una fortaleza del ecosistema criptográfico.

Crypto Digital ID: ¿Cómo combatirías las estafas?

En este apartado, los especialistas difieren. Por un lado, Maisterrena señala: “La identificación digital contribuye más a un mayor control que a la seguridadEn cambio, Verderosa argumenta que ayuda a frenar las estafas de criptomonedas al exigir a los usuarios que se autentiquen antes de realizar transacciones, lo que dificulta que los estafadores lo hagan.

Sin embargo, Verderosa cree que una sistema unificado para todos los intercambios es viable en el mediano plazoaunque requiere la colaboración de empresas y reguladores para fijar estándares.

“Puede mejorar la seguridad y la transparencia en el mercado de criptomonedas, y también sería útil para implementar herramientas puntuacion de credito y otros servicios financierossí”, analiza.

La identidad digital obligaría a uno de los

La identidad digital lo obligaría a renunciar a uno de los “derechos criptográficos” más preciados: la privacidad

Maisterrena remarca que “crearlo globalmente es complicado, porque implica que todas las jurisdicciones estén de acuerdo en qué información requieren de los usuarios”. Pero él considera viable una regulación de este tipo a nivel nacional.

Finalmente, Navarro advierte que las identidades digitales y los controles que ofrecen es algo que ha estado funcionando durante muchos años, pero también existe controversia sobre quién es el propietario de esos datos. En este punto, alerta que “debe haber procesos para la portabilidad de la información financieraalgo que los bancos del sistema tradicional se niegan a compartir”.

Si los parámetros se pueden configurar para ser administrados por la misma red, tendrá valor. Si es un sistema cerrado, tus posibilidades de éxito son menores”, concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *