Hechos clave:
-
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha demostrado esto contradictorio con el tiempo.
-
Binance y Coinbase no supieron salir a tiempo de Estados Unidos.
Este artículo fue escrito por Hernán González. Divulgador del ecosistema criptográfico. Voluntario en ONG Bitcoin Argentina. Creador de hernancrypto.com. Estudiante avanzado de Contador Público en la Universidad Nacional de Rosario.
Hemos tenido semanas extremadamente turbulentas en el mercado de criptomonedas. La principal razón de esto han sido las decisiones repentinas de la SEC (Comisión de Valores de EE.UU), en los Estados Unidos, para avanzar en la definición de criptomonedas como valores/no valores, con la clara intención sobre Binance.US, la subsidiaria norteamericana del holding Binance y Coinbase, el gigante de San Francisco. El objetivo es que cesen algunas de sus operaciones (aunque idealmente todas) en el país mencionado.
Un conflicto de poder
No es la primera vez que esto sucede. Hace poco lo vimos con Kraken, otro de los exchanges de mayor volumen en EEUU y resulta que la cara visible del “lado villano” en el conflicto Siempre es de Gary Genslerel actual presidente de la SEC, quien Ocupa este cargo desde 2021. por elección del Senado de los Estados Unidos y propuesta por el presidente Joe Biden.
Así como “chico malo” de una película de superhéroesGensler ha mostrado su contradicción con el tiempo con respecto a su postura sobre las criptomonedas.
Al principio a favor y luego desarrollando una feroz intención de “asegurar todo a tu alcance”, con el único objetivo de que cada vez más activos queden bajo la órbita de decisión de la Comisión Nacional de Valores, que él mismo preside.
Para nombrar solo algunas acciones inconsistentes en su tutorial, aquí hay dos:
En 2018 Gensler como profesor en un curso de posgrado del MIT llamado “Blockchain and Money”, menciona que “las tres cuartas partes del mercado criptográfico no son ofertas iniciales de monedas (ICO) ni son valores o valores, aplicando esta misma visión a Estados Unidos, así como a Canadá y Taiwán”. Esto fue parte de su era pro-crypto, donde habló con un grado de soltura sobre el tema muy diferente al actual.
En 2019, Gary Gensler se postuló como asesor de Binance, el intercambio con mayor volumen de mercado en el mundo, aunque nunca llegó a ocupar el puesto. Lo que no sabemos exactamente es si su aplicación tenía la intención de actuar como un infiltrado del gobierno con información de primera mano sobre el funcionamiento del intercambio, o si realmente tenía la intención de continuar su carrera en el sector privado.
El foco en las empresas
Los directores ejecutivos y cofundadores de los intercambios afectados, Changpeng Zhao (CZ) y Brian Armstrong, se mostraron reacios a aceptar la estipulación de la SEC, pero saben que es posible que tengan que retirarse en algún momento.
Ya podían oler que esta serie de ataques al ecosistema vendrían más temprano que tarde, aunque no supieron salir del país a tiempo como otras firmas que, incluso a la hora de elegir dónde instalarse, lo descartaron desde un principio.
Por supuesto, con lo anterior no pretendo defender la figura de los empresarios citados. Pero sin duda, hay una dirección clara de los esfuerzos por complicar u obstruir el desarrollo del sector de las criptomonedas en los Estados Unidos. por sus instituciones gubernamentales.
Todo esto sin mencionar que el gobierno de los Estados Unidos posee una de las reservas de bitcoin más grandes del mundo.
Coinbase, por ejemplo, habló públicamente sobre la situación con este video:
Con Binance.US, la situación parece haberse vuelto algo más compleja, sobre todo por la intención de la SEC de congelar los fondos de los usuarios debido a su “mala gestión”, lo que generó pánico entre los usuarios y al parecer, el convenio ya fue aprobado no hacerlo, pero todavía hay otros cargos en el caso.
una breve reflexion
La SEC, en pos de tener un mayor control sobre activos que puedan ser utilizados de manera soberana, seudónima y/o privada sin dependencia de gobiernos o empresas, está buscando desalentar a toda costa su uso en el país norteamericano.
¿Y qué opinión se merece? Realmente considero estas actitudes “bofetones de ahogo” estatales para marcar territorio, pero cuyas consecuencias normalmente terminan teniendo un mayor impacto en los usuarios de las plataformaslas principales víctimas de estos tira y afloja de poder entre las grandes empresas y los gobiernos.
Y más allá de la reestructuración propuesta por los congresistas norteamericanos (que aun dentro del paquete de medidas, también proponen eliminar a Gary Gensler desde su posición actual), me parece que Las decisiones del gobierno de EE.UU. seguirán por el mismo caminoincluso independientemente de quién llegue al poder en las próximas elecciones presidenciales.
¿Regular? ¿De modo que?
No me considero anti-criptoregulación. De hecho, siempre repito lo mismo: la palabra “regulación” no debe ser sinónimo de control extremo, desaliento o estorbo. Se puede regular para promover el ecosistema y evitar el abuso de los intercambios sobre sus usuarios, por ejemplo.
Pero cuando ocurrió el accidente de FTX a fines de 2022, Gensler ya llevaba más de un año en la SEC. ¿Y qué pasó allí? ¿Nadie se dio cuenta de lo que pasó? ¿O hubo “compras” de Sam Bankman-Fried?
De todos modos. Las pujas por el poder son constantes. Más aún cuando tu economía es líder mundial desde hace décadas, pero te diste cuenta de que has comenzado a perder terreno con un signo monetario descentralizado como es. bitcoinsluego lo atacas para desalentar su uso y al mismo tiempo procedes a acumularlo porque comprendes su valor intrínseco.
Todo muy coherente, por suerte.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.