Hechos clave:
-
En Argentina, como en otras economías, hay dos principales beneficiarios de la inflación.
-
Bitcoin es un refugio del cataclismo monetario.
Este artículo fue escrito por Adán Dubove, quien es columnista, consultor y divulgador sobre Bitcoin. Es cofundador y director de Ichimoku Fibonacci, una empresa online enfocada en el asesoramiento financiero.
6,0%; 6,6%; 7,7%; 8,4% Hasta el momento esta secuencia termina con 7,8%. Los números van acompañados de diferentes escenas que a estas alturas ya se han convertido en clásicos en los medios locales.
Un grupo de periodistas tratando de adivinar cuánto cuesta un carrito de supermercado con diferentes productos; alguna declaración surrealista de algún funcionario del gobierno; un reportero en las calles de Buenos Aires preguntando a los que pasan si llegan a fin de mes con su salario. La escena se repite todos los meses cuando se anuncia que la inflación en Argentina ha vuelto a subir.
Pero la inflación en Argentina no es una puesta en escena. Las dificultades son tangibles y la inflación es una dura realidad.
Con una tasa del 114% en el último año, inflacion en argentina Es el problema más grave que tiene la economía del país., entre los muchos problemas que tiene. Sus efectos los siente la persona que recibe su salario y que cada vez puede comprar menos cosas, el comerciante que debe remarcar sus precios varias veces al mes, e incluso el empresario quiere hacer una proyección económica a un año.
Sin embargo, en este escenario donde todos sabemos perdedores, los ganadores permanecen en la sombra.
A diferencia de lo que sucede en una transacción voluntaria en el mercado, donde a priori ambas partes consideran que se beneficiarán de la transacción y ambas ganan, en el caso de la inflación es diferente. Es un juego de suma cero, donde lo que unos ganan es lo que otros pierden.
“La inflación siempre beneficia a unos grupos de la población antes que a otros, y más que a otros grupos. Y en la mayoría de los casos, beneficia a estos primeros grupos a expensas directas de los otros grupos”, explicó el educador Henry Hazlitt.
Esto se debe al llamado Efecto Cantillon, en alusión al economista fisiocrático Richard Cantillon, quien en el siglo XVIII describió cómo el tema monetario no afectaba a todos por igual, sino que quienes recibían el “dinero fresco”, emitido recientemente, tenían una ventaja frente a los demás El dinero tiene que entrar en la economía de alguna manera. No se distribuye desde un helicóptero, uniformemente. Por eso los que reciben el dinero primero pueden gastarlo antes de que el mercado note el aumento de la oferta monetaria y ajustar sus precios en consecuencia.
En otras palabras, cuanto más cerca estés de las esferas del poder político, más probable es que te beneficies de la inflación.
En Argentina, como en otras economías, los principales beneficiarios de la inflación son dos: el gobierno y los bancos. En el caso de los primeros, recibe financiamiento directo del banco central a través de la compra de deuda pública con dinero recién salido de imprenta (o en un nuevo asiento contable), o a través de los llamados adelantos transitorios: créditos que la Argentina banco central se extiende al gobierno.
Los bancos, por su parte, compran títulos de deuda emitidos por el banco central, en una operación que genera la obligación de la autoridad monetaria de pagar intereses mensuales, que provienen, por supuesto, de la emisión monetaria.
“Los precios suben por el ascensor, los salarios por las escaleras”
Una frase popular en Argentina, acuñada por el expresidente Juan Perón, responsable del desastre inflacionario argentino de mediados de los años 40 y primera mitad de los 50, refleja fielmente los efectos no neutrales de la emisión monetaria. Aunque la oración contiene un error, distingue salarios de precios, pero los salarios también son precios. Más allá de este problema, la frase logra transmitir la idea del efecto desigual que tiene la inflación sobre la población.
Y claro, como buen político intervencionista, la frase de Perón se centra en las subidas de precios, no en el origen de la inflación, que es la emisión monetaria. Esta estrategia ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por quienes, sin defender la inflación, buscan desviar la discusión de los verdaderos responsables —es decir, el gobierno y su banco central— hacia los empresarios y comerciantes.
De hecho, cuando uno mira quiénes se benefician de la inflación en Argentina, la mayoría de los análisis Se centran en los sectores que más ajustaron sus preciosy cómo los supuestos “fabricantes de precios” se enriquecen con la inflación.
Los niveles de inflación en Argentina han diluido la “ilusión monetaria” generada por este fenómeno monetario. El peso argentino perdió su función como unidad de cuenta hace mucho tiempo. Los asalariados ya no creen que están mejor porque su nivel de ingresos aumenta nominalmente.
Él impacto de la inflación de esta magnitud impacto en el bienestar y la calidad de vida de cada uno, que el número aumente ya no significa nada. Y, sin embargo, hay un número importante de periodistas y analistas que desfilan por los medios de comunicación que, si bien no lo aplican para analizar sus finanzas personales, se centran en los aumentos nominales para acusar a las empresas de enriquecerse con la inflación. Pura hipocresía.
Bitcoin arregla esto
La altísima inflación en Argentina, un problema crónico del país, ha llevado a los argentinos a refugiarse en el dólar. Aunque la moneda estadounidense ha perdido un 98% desde la creación de la Reserva FederalLos argentinos ven al dólar como un refugio seguro, una moneda sólida.
Claro, frente al peso argentino, la gran mayoría de las monedas fiduciarias de todo el mundo podrían considerarse dinero fuerte. Desafortunadamente, el dólar es una trampa similarpero que corre a menor velocidad y con menor impacto en la vida diaria.
“Se debe confiar en que el Banco Central no degradará la moneda, pero la historia del fiat está plagada de violaciones de esa confianza”, escribió Satoshi. unos meses después de la puesta en marcha la red bitcoinun refugio, que estará allí, cuando la gente necesite un santuario del cataclismo monetario.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.