Psiqué Online es una plataforma de atención online que incorporó Inteligencia Artificial en la atención de 400.000 personas que forman parte de la red
La plataforma de atención en línea con enfoque en salud mental llamada Psique en línea decidió recientemente incorporar Inteligencia Artificial en la atención de los más de 400.000 personas que forman parte de la red Psiqué. La inversión inicial fue $ 60 millones, pero el desembolso de capital para las mejoras de la aplicación es constante.
Trastornos de ansiedad, dificultades para dormir bien, trastornos de la alimentación, falta de contacto social y depresión. La pandemia alteró hábitos y dejó graves consecuencias para la salud mental de gran parte de la población.
De hecho, y según datos del Conicet, cuatro de cada diez argentinos sufrieron algún trastorno de ansiedad durante el aislamiento impuesto por el Covid-19. Y como la consulta con los especialistas no se podía realizar de forma presencial, una salida rápida para dar respuesta a los pacientes que no podían salir de casa eran las videollamadas, con sesiones de terapia virtual y la psicóloga en una cita por Zoom, al otro lado de la pantalla.
Para los especialistas, Psiqué Online no es una solución que vino a reemplazar al terapeuta, pero así como la irrupción del GPT Chat desarrollado por OpenAI se convirtió en una herramienta clave para obtener un mayor rendimiento en los procesos industriales, ahora toca hacer aportes en el campo de la salud.
Fue así como Psiqué, fundó más de 50 años y con un equipo de 900 profesionales en todo el paísaliado con Eudauna empresa especializada en ingeniería de software y responsable de Calling the doctor, reconocida por Amazon Web Services como un caso de éxito.
Videollamadas, una solución a medias
“La demanda de salud mental ha crecido mucho en los últimos diez años, y la pandemia ha agudizado este problema. La solución rápida al aislamiento era atender a los pacientes por videollamada, pero no era una herramienta suficiente para gestionar toda la información ,” él explicó. Alejandro Pelischdirector médico de Psiqué.
La inteligencia artificial crece día a día
“Por eso, y con la ayuda de Euda, desarrollamos Psiqué Online para solucionar los problemas que genera la pandemia y la virtualidad. A partir de ahí empezó a rondar la idea de aplicar la Inteligencia Artificial en la salud”, añadió.
“Es una tecnología con una enorme capacidad para gestionar temas administrativos y tareas repetitivas. Decidimos hacer nuestra propia experiencia y aplicar la IA con nuestros pacientes”.
¿Cómo funciona Delfi en la terapia psicológica?
Esta solución, insisten los especialistas, no reemplaza al terapeuta. Más bien aparece como un aliado, una herramienta clave que acompaña al proceso de prediagnóstico, lo que se conoce como triage (un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias, en función de sus necesidades terapéuticas).
“En lugar de que el profesional tenga que hacer el encuadre inicial, ahora se puede llevar a cabo de forma totalmente automática, como lo hace hoy Delfi, nuestro asistente inteligente”, dijo. Ezequiel D´Amicodirector de Euda.
Por su parte, el avatar realista de Psiqué Online, con una voz clara y armoniosa para facilitar la interacción con los usuarios, se llama Delfi, y su objetivo es ayudar a las personas a navegar por la plataforma sin obstáculos.
“La idea es que pueda brindar apoyo en momentos de dificultad, como cuando un paciente está tomando medicamentos o sufre de depresión severa”, dijo D’Amico. “Gracias a este asistente, muchas personas que antes no podían utilizar las plataformas online ahora pueden acceder a recursos y herramientas para mejorar su bienestar.
Psiqué Online es una plataforma de atención online enfocada a la salud mental
Con la ayuda del asistente virtual, la experiencia de buscar ayuda en línea no es nada difícil para una persona que no está familiarizada con la atención virtual y no tiene el hábito diario de navegar por la web.
Al ingresar al sitio, el asistente virtual se presenta, da la bienvenida al paciente y lo guía, paso a paso, a través del proceso de registro.
“Una vez dentro de la plataforma, el asistente virtual sigue asistiendo a la persona, mostrándole cómo programar su primera consulta virtual y cómo acceder a los recursos de autoayuda”.