La empresa fundada por el argentino Alec Oxenford y el francés Fabrice Grinda cerró sus operaciones en varios países de la región
El plataforma de venta de vehiculos Autos OLX anunció el cierre de sus filiales en Argentina, México y Colombia, luego de retirarse de otros mercados latinoamericanos, como Ecuador y Perú.
De esta manera, el unicornio creado por el argentino Alec Oxenford solo mantendría su operación en Chile, EE.UU., Nigeria, India, entre otros mercados.
La empresa aseguró que se respetarán todas las compras existentes hasta el 14 de junio, fecha en la que se retiró del país. OLX Autos contaba con oficinas comerciales en Buenos Aires, Salta, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba, además de un centro de desarrollo.
OLX: cómo funcionó
Autos OLX compró, directamente y sin intermediarios, autos de personas y empresas modelo 2010 en adelanteubicados en cualquier parte del país, quéque no hayan sido utilizados como taxi o remis y que no se encuentren empeñados o con daños estructurales.
Entonces, “el reinyectada al mercado a través de una red de aproximadamente 500 agencias en toda Argentina. Así, vendieron el stock de autos que necesitaban a los concesionarios y los recibieron en tres días.
El modelo de negocio fue fácil, rápido, seguro y 100% online, lo que permitió cualquier persona en el pais interesada en vender puede hacerlo de forma remota tres sencillos pasos:
- Cotiza la unidad para conocer el rango de precio estimado
- Realice una autoevaluación en línea o a través de un asesor por teléfono para determinar el valor
- Coordinar la inspección final y entrega del vehículo en la oficina más cercana
Este El último paso es el único presencial. y, una vez terminado, el transferencia de dinero inmediatamente y 100% bancablecompletando así la transacción.
OLX: cómo se creó
Después de vender DeRemate a Mercado Libre por US$40 millonesOxenford creó OLX, acrónimo de Online Exchange, en 2006 junto con su socio, el economista francés Fabrice Grinda, utilizando el “enfoque marciano”.
“Si un extraterrestre viniera a la Tierra y quisiera iniciar una empresa en línea, ¿dónde la establecería?” se preguntaron. Ambos viajaron al sur para aislarse y reflexionar. Argentina y Francia quedaron descartados, al no verlos como buenos mercados para arrancar.
Analizando el potencial del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India, China), el tercero de ellos se mostró como el más atractivo. Así iniciaron operaciones en el país asiático inversión de US$500,000pero manejando todo desde territorio argentino.
“Si echamos la vista atrás, nuestro plan de hacer un punto de apoyo en la India era inconsciente, pero tenía más que ver con animarnos”, dijo.
Pero lo cierto es que la empresa de anuncios clasificados se abrió paso en los mercados emergentes con un modelo de negocio que generaba ingresos únicamente por la venta de publicidad. no cobró comisión a quienes usaron la plataforma.
Según Oxenford, uno de los puntos fortalezas de la empresa fue la versión móvil, que OLX implementó en 2008, tan solo un año después del lanzamiento del iPhone. “Tuvimos aplicaciones y versión móvil varios años antes que Craigslist e incluso eBay”, dijo.