Los usuarios habituales de apps como Uber, DiDi, Cabify o Pedidos Ya deben seguir este manual de “buena conducta” para sacarles más partido

Las plataformas digitales inauguraron un nuevo campo en el que la reputación del usuarioya sea de quienes ofrecen servicios o de quienes los consumen, se asienta en la virtualidad.

Ya no importa la trayectoria en el mundo físico ni la opinión que tengan los seres cercanos: en esta nueva dimensión, el el comportamiento de las personas se traduce en calificaciones que, según sean buenos o malos, pueden posicionarnos en el mejor lugar o dejarnos fuera del juego. Un miedo que retrató la serie británica Espejo negro y se hizo realidad.

¿Cómo califican las aplicaciones a sus usuarios?

El hecho de que cada intercambio dentro del ecosistema de servicios digitales está sujeto a valoración Es lo que permite, en cierta medida, su funcionamiento, garantizando la supervivencia del más apto mediante un proceso de selección natural 4.0.

Nadie en su sano juicio compraría un producto o contrataría el servicio de alguien que obtiene malas críticas de los consumidores. Pero¿Cuáles son los atributos que las aplicaciones consideran al momento de calificar a sus usuarios??

Con el fin de promover buenas prácticas de convivencia, contribuir a mejorar la experiencia de todos en cada viaje y detectar conductas contrarias a las condiciones de uso, Uber ofrece un sistema bidireccional en el que usuarios y conductores registrados se califican entre síindicando una estrella si la experiencia fue mala o cinco si fue muy buena.

“Para obtener la calificación que se muestra en la aplicación, se promedian las últimas 500 valoraciones recibidaspor lo que siempre hay una oportunidad para mejorarlo”, indican a iProUP De la compañia.

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En 2022, Uber dio a conocer el cinco primeros del Ciudades argentinas con la calificación promedio más alta entre usuarios, otorgada por los socios conductores registrados en la app. Buenos Aires ocupó el primer lugar, seguido de Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Tucumán.

José Luis Spagni, Director de Operaciones para Argentina, Uruguay y México en cabildear afirma a iProUP que aunque el los conductores califican a los usuariosla información aún no se utiliza para ninguna acción.

El conductores no ven esas calificaciones cuando aceptan un viaje, solo ven si eres un usuario frecuente y si eres particular o empresa. Esta información no se utiliza actualmente en la calificación de los usuarios”, aclara.

Delfina Orlando, Gerente de Comunicaciones en Hiceasegura iProUP eso alentar a los pasajeros y conductores a calificar los viajes para mejorar la experiencia de futuros clientes.

como Uber, Hice utiliza un sistema de calificación de una a cinco estrellas y, por ejemplo, los pasajeros con un buen perfil pueden obtener viajes más rápido.

“Como complemento a las propias valoraciones de los usuarios, en DiDi utilizamos tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) que están continuamente analizando comportamientos extraños durante los trayectos, el tipo de perfil y la cualificación de los pasajeros o conductores, para que los viajes sean seguros”, añade Orlando.

En Uber, los conductores pueden filtrar a los pasajeros con las mejores calificaciones

En Uber, los conductores pueden filtrar a los pasajeros con las mejores calificaciones

Hercules es una tecnología basada en IA que funciona de forma automática y continua dentro de la aplicación, y analiza el historial de las cuentas de los usuarios para identificar posibles riesgos.

“Si se activa, le pedirá al pasajero que valide su identidad con la documentación oficial. Este tipo de tecnología analiza varios factores, como la calificación final de estos usuarios y las últimas que recibieron“.

En PedidosYa también tienen en cuenta ciertos hábitos de consumo de sus clientes, como frecuencia de compra, artículos y negocios más elegidos, entre otros, para generar acciones específicas para su beneficio, como promociones.

Sin embargo, la empresa aclara iProUP eso “eso la información es confidencial y para uso interno de la empresacon el objetivo de brindar un mejor servicio.

¿Qué cualidades debe tener un buen usuario?

Para Spagni”las puntuaciones son una calle de dos sentidos y una herramienta para hacer que la experiencia sea positiva tanto para los pasajeros como para los conductores”.

Al calificar a los pasajeros, los conductores confían en la experiencia de como fue el viajeen el que los criterios principales son: la respeto, cortesía y limpieza del coche. También se tiene en cuenta avisar cuando la solicitud es para que viaje otra persona o no hacer esperar al conductor el tiempo máximo (tres minutos).

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Cabify recomienda mantener la cordialidad y el respeto ya que son valores que pesan en los ratings

“En general, son preguntas como mantener el coche limpio o no dar un portazopero al subir a un coche cabify, la cordialidad y el respeto son atributos ampliamente valorados y también valorados“, Agregar.

En cuanto a la seguridadla plataforma activó un nuevo sistema para que los pasajeros validan su identidad a través de un selfie, basado en tecnologías de biometría y reconocimiento facial.

En la misma línea, Orlando confía en que DiDi contemple que “los viajeros tienen buenos modales y no cometen actos de violencia, discriminación, xenofobia o intolerancia, actitudes que se reportan dentro de la aplicación. Te invitamos a rechazarlas y denunciarlas.

Otra cualidad clave para calificar como un buen pasajero es la responsabilidad.: aspectos como cambios de ruta sin previo aviso, cancelaciones sin anticipo y presentación personal “entendido como un factor humano fundamental”.

El año pasado, Hice plasmó estos valores en “La Declaración de Buenas Vibras” basada en la comentarios de la comunidad sobre cómo esperan ser tratados al usar la aplicación. Allí también se dan recomendaciones sobre cómo actuar en diversas situaciones, adaptadas a cada país.

DiDi es una plataforma que conecta pasajeros con conductorespor lo que el perfil de uno influye mucho en la decisión de realizar el viaje y la experiencia del otro. Muchos los conductores adoptan sus propias actitudes para tener una buena experiencia y seguridad en sus viajesque complementan las funcionalidades que ya ofrece la aplicación”, explica Orlando.

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En PedidosYa utilizan los datos de consumo del usuario para ofrecer beneficios a la medida

Como ejemplo, menciona que los conductores analizan si la solicitud del nuevo viaje que están recibiendo es un pasajero nuevo, normal o frecuente. Este último suele conectarse con los conductores más rápido. Además, analizan su calificación y el destino hacia dónde se dirige, factores que se toman en cuenta a la hora de elegir continuar con el viaje o esperar otra solicitud.

“Hay un factor fundamental para que este tipo de experiencias sean positivas: que la actitud tanto de los pasajeros como de los conductores es colaborativa. Desde DiDi estamos continuamente enviando mensajes a ambos usuarios recordándoles buenas prácticas a tener en cuenta durante el viaje”.

En Uber sostienen que la las calificaciones son esenciales para fomentar el respeto mutuo y mejorar la experiencia de viaje. Un promedio bajo puede implicar ciertas medidas en la cuenta del viajero o del conductor como su desactivación, según los Términos y Condiciones de uso de la plataforma.

El la puntuación del usuario es visible para los automovilistas al recibir una solicitud de viajesi lo aceptan o no. Además de contemplar cortos tiempos de espera, cortesía y seguridad, los conductores cuentan con la función “User Rating Preference” que les permite recibir solicitudes de viaje a partir de una determinada cualificación mínima.

“Es un herramienta que pretende otorgar mayor control y confianza controladores sobre quién recibe solicitudes, en función de la calificación otorgada al usuario en función de la promedio de sus últimos 500 viajes“, explican desde la compañía.

Además, Uber tiene un “Centro de privacidad” en la aplicación que permite a los usuarios ver cómo se compone su calificación y cuántos conductores calificaron su viaje con la calificación más alta o más baja (cinco o una estrella).

Por ello, será importante tomar nota de estas normas básicas de respeto y convivencia para mantener la reputación en la cima. Será la diferencia tener prioridad para un viaje o que la comida llegue lo más rápido posible.

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