Hechos clave:
-
Las billeteras digitales son utilizadas por el 17,7% de los colombianos para ahorrar su dinero.
-
El creciente uso de billeteras en Colombia se da justo cuando se acerca una ley que las regulará.
La tenencia de billeteras digitales se ha vuelto tan extendida en Colombia como las cuentas de ahorro tradicionales. De hecho, es mayor que las tenencias de tarjetas de débito, según el banco central del país.
En su más reciente informela institución monetaria precisó que los colombianos ya son usuarios habituales de billeteras digitales, entre las que se pueden destacar el carteras destinado a dinero fiduciario y, por supuesto, criptomonedas.
Según el banco central de Colombia, la tenencia de productos financieros, incluidos los digitales, en este tipo de billeteras, “es considerablemente más extendida en las grandes aglomeraciones urbanas que en los municipios intermedios y en las zonas rurales”.
Sin embargo, las billeteras digitales tienen una presencia significativa en los hogares de menores ingresos, según el banco central. En estos lugares, el uso de estas aplicaciones supera al de las cuentas de ahorro bancarias.
“Lo que sugiere el gran potencial de los instrumentos digitales emergentes para avanzar en la inclusión financiera”, dice la organización colombiana.
Por su parte, el Banco Central de Colombia determinó en su estudio que los colombianos prefieren mantener sus ahorros en efectivo, siendo que el 40% de ellos guarda el dinero en casa y el 20,8% en bancos, cooperativas o fondos de empleados. . El 17,7% de los colombianos prefiere usar billeteras digitales para guardar sus ahorros, indica la entidad emisora.
La institución monetaria dijo que el creciente uso de los pagos electrónicos en Colombia es parte de los “importantes objetivos” de política pública. Sin embargo, reconoció que se debe avanzar en facilitar su uso y reducir los costos de acceso.
“Especialmente para los grupos de población de bajos ingresos, menos educados y que viven en áreas alejadas de los grandes centros urbanos”, dijo el banco central.
Colombia es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo
Lo que señala el Banco Central de Colombia sobre el creciente uso de las billeteras digitales llega en un momento en el que avanza el proyecto que busca regular a los proveedores de servicios con criptoactivos en el país cafetero está a punto de convertirse en ley de la República.
Según informa CriptoNoticias, el proyecto de ley 267 del Senado fue aprobado en tercera discusión en la Comisión Sexta de la Cámara Alta del Congreso de Colombia esta semana. Ahora debe ser debatido en Pleno, donde posiblemente sea aprobado. Después, debe ser promulgada por el presidente Gustavo Petro para convertirlo en ley.
Este proyecto se enfoca precisamente en la regulación de empresas y empresas que ofrecen productos relacionados con los criptoactivos, como intercambios y billeteras digitales. Esto se debe a que suelen ser las puertas de entrada de los usuarios al ecosistema de criptomonedas.
El proyecto no pasa por debajo de la mesa ya que la adopción de las criptomonedas en el país latinoamericano va en aumento. Evidencia de esto es el Índice de Adopción Global de Criptomonedas avanzado por Chainalysis.
Según esta firma de análisis de blockchain, el país cafetero ocupa el 15to lugar de la lista, siendo una de las naciones latinoamericanas que más usuarios de criptoactivos registra a la fecha.
No por casualidad Colombia es el país sudamericano más afectados por las estafas de criptomonedas. La propia firma Chainalysis ubica a este país en el segundo lugar entre las naciones del mundo donde más personas son víctimas de esquemas fraudulentos con criptoactivos.