El economista David Miazzo Hable sobre su informe preparado por Coninagro Monthly, en los CUL analizan el poder adquisitivo de los salarios con respecto a los productos de la canasta de alimentos. En Dilogo Con Gabriel Conte, Evangelina Algello y Ariel Fernndez Lavilla en “Tens to Know”, por Post Radio (92.1 En el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz), se refirió al trabajo preparado por los detalles explicados de lo mismo.
“El salario tomado como referencia es el ‘ripte’, que es la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, que alivia el Ministerio de Capital Humano. En general, los salarios se hicieron un piso en el mes de marzo de 2024, después de 6 años por debajo del inflación”, explicó Miazo.
La firma del economista de que los salarios han obtenido el poder de compra al expresarlo en alimentos: “Por ejemplo, ganaron el 63% de la potencia de compra en comparación con el yerba compañero. Esto significa que en marzo de 2024 un salario podría comprar 356 paquetes de medio kilo de su 38% cuando lo expresan en huevos, 28% cuando lo expresan en pan, 50% cuando expresa en la leche: este salario de hoy en día. 2024 “.
Sello de Miazzo que donde se ve este crecimiento menos en el asado: “Tuvimos movimientos en el precio de la carne durante el verano. Pero incluso con el aumento que tenía el precio de la carne de vacuna, los salarios obtuvieron energía de compra: en marzo de 2024 podrían comprar 111 kg de asado, en febrero podría comprar 130 kg asado, eso es una mejora del 17% en este período”.

El economista explica que el consumidor gana el poder adquisitivo por dos factores: “Los salarios recaudados en términos reales y alimentos se retrasaron con respecto a la inflación. En el lado de los productores, esto claramente no es tan bueno porque significa que el precio de sus productos está detrás de la inflación. Precio real, es decir, en términos reales vale la pena la mitad de lo que hace un año”.
En esa línea, ejemplifica: “En el caso del arroz, también perdí el 50.7%, es decir, cuando descartamos el efecto de inflación, el arroz vale la mitad de lo que vale un año; el azúcar perdió 45%, la cebolla perdió 37%, la papa perdió 37%, también la pareja de yerba perdiendo valor significativamente en el último. Se observa el contrato: un datos positivos para el consumidor porque usted puede comprar más con el salente y el salente de su salente y el salto de la última. recibiendo menos por su producción “.
Sin embargo, Miazzo sella cuáles son las expectativas para el futuro: “Vemos algo de luz al final del TNEL: esta mejora de la potencia de compra tarde o temprano, y ya se está viendo en algunas actividades y en algunos indicadores, se convierte en un aumento en el consumo. Este aumento en el consumo ayuda a generar un soporte de precios también para los productores. Esa es la mejora de la potencia comprada de la potencia salarial de los productores para los productores”, concluye la conclusión de los productores.
La nota