La compañía petrolera estatal YPF Plan precios más bajos del combustible En caso de que el El valor del petróleo internacional continúa cayendo. El contexto es el creciente conflicto comercial sobre deber Recomers anunciados en las últimas semanas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de YPF Horacio MarnAsegúrese de que “si el precio del crudo continúa cayendo, vamos a hacer números y, si corresponde, reduciremos los precios”, después de presentar el plan estratégico de cinco años de la compañía petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.
Dentro de ese marco, Marn registra que YPF ya ha reducido los precios en octubre del año pasado, en 4% para gasolina y 5% para diesel, aunque la disminución efectiva en los proveedores fue del 1% y 2% respectivamente, debido a la incidencia de la actualización de los impuestos.
El barril Brent crudo descendió de US $$ 75 a US $ 64 en los últimos días como el efecto de la disputa comercial sobre los aranceles y el aumento en la producción anunciado por la organización de pases de exportación de petróleo (OPEP).
Ver: El gobierno reduce los subsidios en luz y gas a la clase media
El precio internacional del petróleo es uno de los componentes que se contemplan al establecer el valor de los combustibles, junto con la carga fiscal y la variación en el tipo de cambio, que es el foco de atención en los próximos días desde que se esperan con la liberación de los movimientos de acciones en el mercado de intercambio.
Por lo tanto, el comportamiento de que estas variables deben ser clave para determinar la próxima actualización en la cantidad de combustibles, considerando que un escenario de mayor presión en el valor del DLAR podría atenuar la disminución del precio del petróleo crudo y descartar la reducción eventual de los proveedores.
Lo mismo ocurre con el costo fiscal, ya que los impuestos representan más del 40% del precio final pagado por el consumidor en el proveedor, de modo que cada aumento autorizado por el gobierno nacional a este respecto se transfiera al costo total.
En el caso de la aceleración de la inflación evidenciada en marzo, no afecta los valores de la gasolina y el diesel, que Marn aclara afirmar que “los precios no están vinculados a la inflación”, por lo que no hay impacto directo.
El último aumento aplicado por YPF fue de 1.7% promedio en todo el país a principios de abril, apenas por debajo del 1.9% en marzo, principalmente vinculado al aumento del impuesto de combustible locio y el dióxido de carbono, y los ajustes en los costos internos.
Actualmente, el precio del litro de gasolina en Argentina es de alrededor de US $ 1,1, lo que coloca al PAS como el tercer MS caro en América del Sur, solo para los detrs de Uruguay (US $ 1.8) y Chile (US $ 1,2), según datos internacionales.