En su columna habitual en el programa Dientes para saber por Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuys Ismael Bermdez Compartió un análisis sobre los primeros movimientos que producen el desembolso de 20 mil millones de dólares del FMI en Argentina.
Bermdez Antic Un giro clave en la política de cambio del gobierno después de la inminente aprobación de un nuevo acuerdo con el FMI. “Esto termina de devaluar un poco todos los días”, dijo, y anticipó que el banco central implementará Un sistema más flexible Desde el lunes.
Según Bermdez, el organismo multilateral exige mayor flexibilidad de intercambioque implicará un ritmo de devaluación más acelerado. “Se habla de una banda de flotación, donde el DLAR puede moverse hasta cierto punto y el banco central de REC interviene si pasa ese límite,” explica, aunque comente que “Hay un silencio total del gobierno y el FMI“Sobre los detalles.
El periodista también vincula la expectativa de cambios en el reciente salto del DLAR financiero, que ya “brilla $ 1,400”. A su vez, alerta sobre el impacto que esta política puede tener en la inflación: “Hoy Indec informará a un NDE más alto que febrero, cerca o incluso más del 3%”.
También puede interesarle: Aranceles: el “palo” de un funcionario de Trump contra Argentina
“Esto cuestiona toda la paridad que cerró con aumentos del 1%. Si la inflación se acelera y el DLAR aumenta, el poder adquisitivo continuará disminuyendo”, advierte. Y agregue: “Si el FMI impone al gobierno un cambio no planificado, claramente hay un problema de credibilidad”.
Finalmente, considere que el desembolso de hasta 20,000 millones de dólares del FMI, junto con posibles organismos adicionales de EE. UU. Y otros organismos, “no vienen gratis” y requieren más ajuste: “Si no alcanza el supervit fiscal, habrá más motosierra y licuadora”, dijo.
Escuche la columna completa