El gobierno nacional había avanzado con la privatización total de IntercargoA través de una licitación pública nacional e internacional, donde vender el 100% de sus acciones y anunciar la rescisión del contrato de concesión exclusivo para la explotación del servicio de rampa en los aeropuertos PAS.

La decisión se formalizó el martes a través del Decreto 198/2025 publicado en el Baletn oficial autorizando “El procedimiento para la privatización total de Intercargo SAU bajo la modalidad de venta de acciones “.

El Ministerio de Economoma estará a cargo de completar el proceso, junto con la intervención de la unidad de ejecución especial temporal “Agencia de transformación de negocios públicos”, y debe tomar las medidas necesarias para garantizar que el curso de la privatización “No afecta la continuidad de la provisión del aeropuerto o servicio de rampa, asegurando la conectividad nacional e internacional”.

Las regulaciones determinan que la privatización de la compañía se llevará a cabo con la venta del 100% de las acciones “A través del procedimiento de Licitación pública del alcance nacional e internacionalEn los términos de la ley n 23.696 y sus enmiendas. “

Además, establecí “La rescisión por acuerdo mutuo del contrato de concesión actual Celebrada entre el Estado Nacional y el Intercargo SAU para su explotación con carácter exclusivo del servicio de atención NICO en la Tierra a la aeronave (RAMPA), antes de la mejora de la venta de las acciones. “

La eliminación de la exclusividad en la operación ya se había implementado en la práctica, con el Dragulación del sector ARO que el ejecutivo implementó, después de los sucesivos ataques que tuvieron lugar el año pasado. Desde la apertura organizada, las compañías Air Class Cargo y Fly Seg estaban autorizados para proporcionar los mismos servicios proporcionados por Intercargo.

En este sentido, el gobierno registró en el texto oficial que “Desde el comienzo de la administración, esta administración ha promovido la desregulación del sector aerocomercial a través de la reducción de los requisitos operativos, permiten a Airneys y terceros proporcionar el servicio de rampa y la adopción de estándares internacionales en las operaciones del aeropuerto en general”.

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Al basar la medida, explicó que “La participación en el mercado de Intercargo SAU, durante el período 2020-2023, ha requerido la asistencia del estado nacional para aproximadamente el valor nominal de $ 6,700,000,000 para satisfacer las necesidades financieras y operar de conformidad con los estándares de calidad y seguridad requeridos”.

En ese aspecto, precise que “Dentro del marco de la política excesiva del estado y la reducción del ICDIT, con el objetivo de mantener el equilibrio de las cuentas públicas, en Sintona con las disposiciones del Artículo 2 de la Ley Base, el Estado nacional, el Estado nacional Ha dejado de proporcionar asistencia financiera a Intercargo SAU desde el comienzo del año 2024 “.

Continuando en esa línea, apunte que “El contexto de la desregulación, la apertura del mercado y la modernización impone la necesidad de hacer importantes inversiones”que la empresa en cuestión “No puede llevar a cabo sus propios recursos y sin la asistencia financiera del estado nacional”.

Del mismo modo, el argumento ejecutivo de que “Es esencial fortalecer las condiciones del proceso de libre mercado para contribuir a los operadores privados, libres de interferencia estatal innecesaria y en un marco de competencia genuina, llevar a cabo las inversiones que se requieren para mejorar los servicios de transporte y el depósito de bienes y mercancías en los espacios aeropuertos de los PA, ser no pudo hacer tales mejoras con la contribución de los fondos públicos de los estados nacionales”.

Dado este marco, considere que “Es necesario proceder a la privatización total de Intercargo SAU Para contribuir directamente a la modernización del transporte y el depósito de bienes y mercancías en los aeropuertos que integran el sistema de aeropuerto nacional, con la consiguiente mejora de los precios, la calidad del servicio, en beneficio de los usuarios y pasajeros, y la consolidación del sector aerocomercial como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico de la República Argentina. “

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