optimizar el SEO en su sitio web puede marcar la diferencia a la hora de llegar a su público objetivo. Son muchas las herramientas y técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo una buena estrategia, y la etiquetas hreflang eres uno de ellos, especialmente si vas a un publico internacional, en varios lugares y en varios idiomas. Te contamos qué son exactamente y cómo utilizarlas en tu web.

¿Qué son las etiquetas hreflang?

Hreflang es un importante concepto internacional de SEO que garantizará que los visitantes de la web vean la página correcta en todo momento.

Hreflang es un atributo HTML que especifica el idioma de destino y la región de una página web en particular. Estas etiquetas se utilizan para proporcionar información a los motores de búsqueda sobre diferentes idiomas o versiones regionales de una página, permitiéndoles mostrar la versión más relevante para cada usuario en función de su idioma y ubicación. De esta forma, en lugar de mostrar el mismo contenido a tus usuarios en otras partes del mundo, te permiten tener páginas alternativas optimizadas para el idioma principal de ese país, sin incurrir en posibles Sanciones de Google usar contenido duplicado. Es decir, sin correr el riesgo de que sea la propia Google la que reste visibilidad a ese contenido que quieres posicionar en cada uno de tus mercados objetivo.

Dónde se colocan las etiquetas hreflang

estas etiquetas se agregan a la elemento en el sección de una página HTML y se utilizan para establecer las relaciones entre las diferentes versiones de una página en diferentes idiomas o dirigidas a diferentes regiones. Así es como se ve una etiqueta hreflang:

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  • enlace rel=“alternativo” significa que el enlace etiquetado es una versión alternativa de la página.
  • href=“url_de_la_página” es el enlace donde se puede encontrar la página alternativa.
  • hreflang=“código_lang” es el código de idioma alternativo.

Cómo implementar una etiqueta hreflang

Para generar su etiqueta hreflang, primero tiene que saber los códigos mucho del país a partir de la idioma a la que vas a dirigir tu web, para rellenar los huecos. Estos códigos son compuesto por dos letras. la nomenclatura ISO 639 se refiere a idiomas y nomenclatura ISO 3166-1 alfa-2 para códigos de países y diferentes regiones que conforman el mundo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) tiene una buscador donde podrás encontrar los códigos de región de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, si su página web está traducida al español y al francés, sus etiquetas hreflang se verían así:



El atributo hreflang en cada página web debe incluir una referencia a todas las páginas que sirven como alternativas, de lo contrario, los motores de búsqueda pueden ignorar o malinterpretar sus etiquetas hreflang y no le serviría de nada.

Los enlaces de referencia en el fragmento de código del artículo en inglés anterior debe aparecer en sus páginas en español y francés. Si está apuntando a un país adicional que también habla español, también deberá agregar el código de país. Por ejemplo, si ese país fuera México:

Finalmente, también se recomienda implementar una etiqueta x-default al final de su conjunto de atributos hreflang. Según lo explicado por Google, “el atributo x-default hreflang le dice a nuestros algoritmos que esta página no está dirigida a ningún idioma o configuración regional y que es la página predeterminada que se usa cuando no hay otra página más adecuada”.

Las etiquetas hreflang se pueden colocar en el Mapa del sitio XMLen la sección cabezaHTML de la página o en el Encabezado HTTPel último para archivos que no contienen HTML, como archivos PDF.

En Internet, existen numerosas herramientas que te permiten generar etiquetas hreflang. Por ejemplo, la experta en SEO Aleyda Solís tiene una herramienta en el que solo tienes que indica la url de tu artículo, el idioma y el país para cada versión del artículo que quieras publicar, para obtener su etiqueta. Esta herramienta también te permite cargar la información desde un archivo .csv y seleccionar si las etiquetas son para el encabezado HTML o el Sitemap XML.

Ahora que sabes qué son las etiquetas hreflang y cómo implementarlas, solo te queda poner todo esto en práctica para Maximice el SEO de su sitio web multilingüe.

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