Luego de que el Gobierno anunciara que analiza establecer pagos en dólares con tarjeta de débito, este jueves el Banco Central de la República Argentina aprobó la normativa que permite el consumo en dólares, únicamente con la tarjeta de débito.
Con la implementación del nuevo sistema, los comerciantes podrán ofrecer a los consumidores la opción de elegir en qué moneda quieren pagar el monto de su consumo. Los terminales POS, que leen las tarjetas, te permitirán elegir entre la opción de pesos y dólares.
Con esta medida, el Gobierno argentino continúa su camino hacia una economía bimonetaria, con la intención de que se puedan utilizar dólares en las operaciones diarias. Las entidades financieras tienen tiempo hasta finales de febrero para poner todo a punto para que el sistema empiece a funcionar. En concreto, el 28 de febrero se podrán realizar pagos en dólares desde la tarjeta de débito.
Ver: En San Juan se fusionaron tres proyectos mineros por casi US$2.800 millones
El objetivo del Gobierno es que los dólares que ingresaron al país a través del lavado de dinero puedan ser utilizados por la gente en las compras diarias, apuntando a la reactivación del consumo.
Además, la Secretaría de Comercio de la Nación autorizará a los comerciantes a publicar precios en pesos y dólares.
Claves del nuevo sistema
– Las tarjetas de débito vigentes serán suficientes para pagar en dólares, por lo que no será necesario emitir nuevas tarjetas.
– El comercio dará la opción al cliente de pagar su compra en pesos o dólares, a través del terminal POS.
Quizás te interese: Cajero automático realizó un cambio que modificará el costo de las transferencias de autos
-Solo se podrán utilizar tarjetas bancarias que estén asociadas a un CBU. Las cuentas digitales no pueden operar con moneda extranjera.
– Este sistema será obligatorio para las entidades financieras. Los bancos, administradores de tarjetas y adquirentes deberán cumplir con la nueva disposición.
– Sin embargo, será voluntario para las empresas. De adoptar este sistema, los comerciantes pagarán las mismas tarifas y comisiones que si operaran con pesos.