San Juan Se jacta de ser “de tradición minera”, y tanto en cantidad como en grado de avance, los proyectos existentes en la provincia vecina avalan esa afirmación. En este marco, en momentos en que la demanda de cobre está creciendo, los sanjuaninos cuentan con varios de los proyectos cupríferos más importantes del país.
Son Josemara, Borde del sol, El pachán, Los azules y Altartodo bastante avanzado. Algunos han estado en funcionamiento durante décadas. Sólo uno aún no ha culminado la etapa de exploración (Filo del Sol). El que más lejos ha llegado hasta el momento es Josemara, que ya se encuentra en la fase de construcción de la mina, último paso antes de pasar a la explotación, cuando finalmente comienza la producción. cobre.
Con excepción del pequeño proyecto Martín Bronce en Jujuy, Argentina no ha extraído cobre desde que se agotaron las reservas del Bajo de la Alumbrera (Catamarca) en 2018. A nivel mundial, Chile está a la cabeza, seguido de Perú, República Democrática del Congo , China y Estados Unidos. Nuestro país ni siquiera figura en la lista, pero eso parece estar empezando a cambiar.
Este viernes, en Mendoza la noticia del reactivación del antiguo proyecto San Jorgecuyas autoridades presentaron un nuevo Informe de Impacto Ambiental y rebautizaron la iniciativa como “PSJ Cobre Mendocino”. La particularidad es que el proyecto está listo para pasar a construcción, y esto demandaría entre 18 y 24 meses. De esta manera, PSJ Cobre Mendocino podría “ganarle” a Josemara en términos de tiempo y comenzar a producir cobre antes.
Paralelamente, en 2024 la Legislatura de Mendoza aprobó 34 Declaraciones de Impacto Ambiental que corresponden al Distrito Minero de Malarge Oeste, aunque estos proyectos aún son incipientes, en etapa de exploración, y el tiempo dirá cuáles darán “frutos”. “.
Ver más: Se reactivó el proyecto San Jorge: la empresa dio un paso clave
Primero el primero, Mendoza, San Juan y el resto de las provincias que tienen proyectos cupríferos ya se sumaron el año pasado a través de la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino, que se instaló en la Expo Minera de San Juan. La Mesa del Cobre expresa la voluntad política que existe para aprovechar el impulso que la transición energética está dando al cobre.
es que el cobre Se utiliza para fabricar vehículos eléctricos, paneles solares, baterías y redes eléctricas, entre otras herramientas clave que hacen que el cobre metal sea cada vez más necesario. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha realizado cálculos que hablan de un aumento del 40% de la demanda en las próximas dos décadas.
Leer más: Empresa canadiense a punto de perforar en proyectos cupríferos de Mendoza
En este panorama, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) asegura que en 2031 Argentina ya podría ser el sexto productor de cobre a nivel mundial, con exportaciones que alcanzarán el valor de USD 8.440 millones.
Los cinco proyectos cupríferos en San Juan
-Josemara: en etapa de construcción, con importantes inversiones y planes para ser una de las minas de cobre más grandes del mundo. Se están trabajando sinergias con el proyecto vecino Filo del Sol para optimizar procesos.
-Borde del Sol: en escaneo avanzado. Este proyecto de cobre y oro tiene un potencial estimado para varias décadas de explotación. Su desarrollo se centra en ajustes técnicos y colaboración con las comunidades locales.
-El Pachán: en etapa de viabilidad. Ha sido objeto de exploración durante décadas y planea aumentar los recursos para su viabilidad a largo plazo.
-Los azules: en prefactibilidad. Su potencial lo posiciona como uno de los proyectos destacados de la región.
-Altar: también en prefactibilidad, con resultados prometedores en las últimas exploraciones.