Las ventas en los supermercados experimentaron una caída del 17,8% en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En octubre de 2024, el sector comercial experimentó una caída interanual del 17,8% respecto a octubre de 2023. Esta disminución es parte de una tendencia más amplia, ya que el acumulado de enero a octubre muestra una caída del 12,3% respecto al mismo período del año anterior. Además, se registró una caída mensual del 1,7% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre de 2024.

Pese a estas caídas, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron 1.698.370,8 millones de pesos en octubre de 2024, lo que representa un notable incremento de 139,8% interanual. Este aumento se ha concentrado en determinados grupos de partidas. Por ejemplo, las ventas en fruterías y fruterías crecieron un 181,8%, mientras que los productos lácteos y los artículos de limpieza y perfumería aumentaron un 178,3% y un 178%, respectivamente. La panadería también mostró un importante crecimiento del 168,8%.

Informe de Supermercados del Indec por tamara sbardolini

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En cuanto a los medios de pago utilizados, el efectivo representó 287.312.947 miles de pesos, lo que equivale al 16,9% del total de ventas, con un incremento interanual del 88,5%. Por su parte, las tarjetas de débito y crédito también mostraron cifras positivas, alcanzando 447.488.277 mil pesos (26,3% de las ventas totales) con una variación del 86%, y 787.023.480 mil pesos (46,3% de las ventas totales) con un aumento del 190,1% respecto a Octubre de 2023. Otros métodos de pago, aunque menos utilizados, mostraron un incremento del 300,1%, alcanzando 176.546.127 mil pesos.

El comportamiento de ventas también revela diferencias significativas entre los canales de venta. Las ventas presenciales constituyeron el 96,8% del total de las ventas, con un incremento interanual del 140,8%. Por el contrario, las ventas online representaron sólo el 3,2% del total, aunque también crecieron un 111,3% respecto al año anterior.

En el sector mayorista de autoservicio la situación es similar. En octubre de 2024 se registró una caída interanual del 22,8% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado de enero a octubre también presenta un descenso del 15,4%. Sin embargo, las ventas de este sector alcanzaron los 306.010,4 millones de pesos, con un incremento interanual del 134,1%. Dentro del autoservicio, algunos grupos de artículos destacaron por sus incrementos: ropa, calzado y textil del hogar subieron un 210,9%, panadería un 170%, frutería y frutería un 149,8% y artículos de limpieza. y perfumería 144%.

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