Él dólar azul bajo este miercoles otros diez pesos debido a la falta de demanda y la dcaída en las versiones financieras de la moneda norteamericana.
La moneda negociada en el mercado informal bajó a $1.125 para la venta, casi sin operaciones.
En tanto, el contado con líquido bajó $1,98 (-0,2%), hasta $1.105,60, por lo que el diferencial con el mayorista es del 9,5%.
El único que se aprecia es el dólar MEP -exigido por el gran público- que sube $2,16 (-0,2%), a $1.078,28. De esta forma, la brecha se mantiene en el 6,8%.
Ver: Por qué Mendoza sube al podio de las hamburguesas Mostaza
La semana pasada, el “contado con líquido” se desplomó $51 (-4,4%), la caída más pronunciada desde mediados de julio, cuando los precios se habían desplomado por el anuncio y acción de intervención oficial en el mercado de valores por parte del Banco Central ( BCRA), para pisar la brecha.
Mientras tanto, la contracción del “mercado de valores” fue mucho más limitada (-15,62 dólares -1,4%), incluso menor que la de la semana anterior.
Este lunes el Gobierno anunció que dejará de cobrar por adelantado el Impuesto PAIS a los importadores. De esta manera, sumó un paso más hacia la eliminación total del homenaje el próximo 24 de diciembre.
Uno de los objetivos de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados.
Por otro lado, el riesgo puede ser una caída en la recaudación de impuestos.
En el mercado cambiario oficial, el dólar mayorista sube $1,50 a $1.009,50.
En cuanto al dólar futuro, los contratos de noviembre a marzo del próximo año prevén ligeras caídas. De esta manera, las tarifas vuelven a superar el 30% para los plazos de diciembre y enero, pero descienden de ese valor a partir del segundo mes del año.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrecen en $1.644,80, y el dólar cripto o Bitcoin se cotiza en $1.122,73.