ElVentas minoristas de PYMES Vuelven a crecer tras 19 meses de caídas, trepando un 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, pero el 51% de los empresarios sigue afirmando que el principal obstáculo al que se enfrentan las pymes es la falta de ventas, según una encuesta elaborada por el Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos interanuales siguen mostrando un proceso de recuperación en el sector, ya que desde julio el nivel de cada mes se ha ido atenuando hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en más de año y medio.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas de las Pymes mostró que las empresas también tuvieron un aumento en el consumo del 7,4% en octubre respecto al mes anterior. Pese a estas mejoras, el balance del año se mantiene en terreno negativo, ya que en los diez primeros meses del año las ventas acumulan un descenso del 13,2%.

Al analizar el panorama relevado, la CAME expresó que “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las interesantes ofertas del mercado y las mayores opciones de financiamiento devolvieron al consumo cierto dinamismo que vino con una caída sostenida”.

Asimismo, aseguraron que “el resultado del mes dejó a los comerciantes con una visión incierta sobre lo que se puede esperar para fin de año”, precisando que “para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, las cifras No llegue a pensar en terminar 2024 con ventas plenas.

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron incrementos interanuales en sus ventas.

El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido de Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textiles y prendas de vestir (+4,8%).

Por el contrario, disminuyeron Perfumistas (-15%) y Bazares, decoración y textiles para el hogar (-7,4%). Mientras que en el acumulado del año, el mayor descenso también se observa en Perfumistas (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

En relación a los obstáculos que enfrentan las Pymes, entre los locales encuestados “el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% citó los altos costos de producción y logística, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras que el 3,9% señaló problemas de cobranza”. , que en algunos ámbitos como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

A su vez, desde la entidad gremial-empresarial informaron que “la carga tributaria siguió siendo el problema más importante para el comercio en octubre”, frente a lo que aportaron que “entre las principales políticas que esperarían del gobierno, el 53,5%” se refirió a una reducción de impuestos y un 15,1% apuntó a la reducción de las tasas municipales.”

Respecto a la capacidad de pago de salarios en octubre, señalaron que “el sector de alimentos y bebidas volvió a destacar por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido del sector textil y de confección, donde el 18,6% reportó inconvenientes.

El rendimiento de cada elemento.

-Alimentos y bebidas: Las ventas aumentaron un 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso del 16,3% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023.

En tanto, el comparativo intermensual no percibió variaciones.

-Bazar, decoración, textil y mobiliario para el hogar: En octubre se registró un descenso del 7,4%, siempre interanual y a precios constantes, con lo que acumula una caída del 15,1% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron un 7,4%.

-Calzado y marroquinería: Las ventas mejoraron el 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una contracción del 8,2%, siempre frente a los diez primeros meses de 2023. En la comparación intermensual subieron el 9,7%.

-Farmacia: Las ventas cayeron un 0,2% interanual, lo que supone una caída del 23,2% en los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron un 7,8%.

-Perfume: Las ventas disminuyeron un 15% en octubre, acumulando así una caída del 29,3% en los primeros diez meses del año, frente a 2023. En el contraste intermensual, hubo un aumento del 9,9%.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: lLas ventas aumentaron un 2,8%, a precios constantes, mientras que la caída acumulada es del 14,1% en los diez primeros meses de 2024, respecto al año pasado. En la comparación intermensual aumentaron un 9,3%.

-Textil y confección: Hubo un avance del 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora del 1,6% hasta este período medido del año con relación a 2023. En la comparación intermensual aumentaron el 4%.

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