Si bien ya hemos dicho hasta la saciedad que Mendoza y San Juan son economías de diferentes complejidades relativas, lo que dificulta compararlas, vamos a hacer una excepción para analizar la pobreza y la indigencia, y así complacer a algunos analistas locales que han insistido durante Lleva mucho tiempo con este tema, donde San Juan midió mejor que Mendoza, situación que parece haber cambiado notablemente durante el 1er semestre de 2024.

POBREZA

Si tomamos los años 2017 y 2018, donde la pérdida de poder adquisitivo no fue un gran problema (gobernaba Macri), se observa que la pobreza era similar en ambos aglomerados (Gran Mendoza y Gran San Juan), alrededor del 30% de la población, lo que Podríamos llamar a la pobreza “normal” en ambas provincias.

Las cosas cambian, especialmente después de la pandemiaahí es cuando la inflación comienza a convertirse en un problema grave para A. Fernández, y ahí la pobreza aumenta más en Mendoza que en San Juan, sobre todo porque nuestros vecinos alcanzan una brecha salarial promedio privada 8% por encima de Mendoza (lo comentamos en un informe anterior) , que de alguna manera sirvió como amortiguador frente a una canasta básica que empezaba a desbordarse.

Recordemos que la EPH mide la pobreza comparando el valor monetario de una canasta básica versus el ingreso familiar. Esta situación de San Juan, mejor que Mendoza, se mantuvo hasta 2023 inclusive.

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Sin embargo, en el 1er semestre de 2024, cuando la inflación se dispara significativamente, por la devaluación inicial de la Gestión Milei, se pierde la ventaja que tenía San Juan, llegando a casi la misma pobreza que Mendoza. Sucede que la pequeña brecha salarial que tenía San Juan versus Mendoza ya no alcanza para amortiguar el desbordamiento de la canasta básica de pobreza.

Sin embargo, luego de la pandemia, Mendoza comienza a tener un mayor porcentaje de personas sin hogar que San Juan, en un fenómeno similar al índice de pobreza, situación que cambia drásticamente durante el 1er semestre de 2024, donde San Juan sorprendentemente pasa del 2,9% al 14,7% de indigentes, superando a Mendoza, que pasó de 8,7% a 13,8%, ambos respecto al 1er semestre de 2023. Es decir, ahora resulta que Mendoza tiene menos indigencia que la provincia “modelo” de San Juan, “modelo” para algunos analistas locales. Llamaba la atención la debilidad de la supuesta “ventaja de San Juan”; no pudo soportar una aceleración (temporal) de la inflación.

EN RESUMEN

Para dar un mensaje positivo, si el actual gobierno nacional logra bajar la inflación a niveles moderados, en no más de 2 años lo más probable es que Mendoza regrese a sus niveles normales de pobreza (30% de la población) e indigencia (menos del 5% de la población). gente). En el caso de San Juan, probablemente también regrese a sus bajos niveles “normales”, sin embargo, el pico inflacionario inicial de la actual administración nacional demostró que su ventaja respecto a los índices mendocinos era débil, y que, según su Este modelo, liderado por una inteligente apuesta por la minería, todavía tiene un largo camino por recorrer para elevar el nivel de vida promedio de los sanjuaninos.

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Quizás este reciente repunte de la pobreza y la indigencia en la provincia vecina sea una lección de humildad, no para el gobierno de San Juan (que tiene bastante claro su FODA), sino para ese sector de analistas mendocinos que insistieron durante años en mostrar a San Juan como “el modelo a imitar” por Mendoza, cuando la ventaja salarial aún era pequeña, y abusando también de comparaciones erróneas, debido a los diferentes tamaños y complejidades relativas de ambos aglomerados. Seguimos insistiendo en que hay que comparar al Gran Mendoza con los grandes, no con los medianos ni con los pequeños, porque se llega a conclusiones forzadas. Y en el caso minero, Mendoza sigue su propio modelo, el que permite la licencia social, que no necesariamente tiene que ser la de nuestros vecinos.

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