ventas minoristas Pymes Disminuyeron un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumularon una caída del 15% en los primeros nueve meses del año, así lo muestra el Índice de Ventas Minoristas de las Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ).

En tanto, en el comparativo mensual desestacionalizado cayeron 0,5%; descenso menor que el del mes anterior (1,6%). Además, Se confirma un descenso por tercer mes consecutivo.en los porcentajes de cada uno: del descenso del 21,9% en junio, al 17,7% en julio, al 10,5% en agosto, al actual 5,2% en septiembre.

La perfumería fue el sector que más cayó en ventas.

El comercio Pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso Hubo días casi sin movimiento de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, prendas de vestir y textiles para el hogar, y las cuotas de largo plazo contribuyeron a la culminación de operaciones en otros sectores como electrodomésticos, electrónica, computadoras y muebles.

Aun así, el movimiento final fue menor que el del año pasado y también el de agosto, que de por sí fueron meses malos. En el análisis por sectores, los siete sectores evaluados nuevamente tuvieron descensos respecto al mismo período de 2023.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, se realizó del 1 al 4 de octubre.

Sector por sector

En septiembre, los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor contracción anual se detectó en Perfumes (-20,8%)seguido por Bazar, decoración, textiles para el hogar. (-12,3%). En el acumulado del año, los mayores descensos también los experimentaron Perfumistas (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

las ventas de comida y bebidas Disminuyeron un 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes y acumulan una caída del 18,6% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023. En cambio, en el mes En comparación crecieron un 0,1%.

Aunque el sector está atravesando una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar indicando que se ha encontrado un fondo a la caída y puede estar más cerca del inicio de una senda de recuperación. El mes trajo algunas bajadas de precios, pero aun así fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias, lo que generó cambios en la demanda de los consumidores, con más peso de las segundas marcas y más búsqueda de ofertas. Asimismo, los comercios consultados expresaron preocupación porque hay muchas compras directas de los consumidores a mayoristas y los más pequeños no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas.

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