La crisis económica, los bajos salarios y la inflación siguen golpeando el bolsillo de las familias que durante el mes de junio debieron recaudar $393 mil pesos para cubrir sólo la canasta alimentaria.

Hoy quienes sufren este impacto son los comercios mayoristas, supermercados e incluso tiendas de barrio que están viendo caer cada vez más sus ventas.

Este martes el Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) Pidió al Gobierno poner dinero en las calles para incentivar el consumo y una línea de crédito especial para financiar comercios y comercios de barrio.

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Rubén Daviddueño del mayorista Oscar David, señaló la correo la situación de la provincia y cuál es el pedido de la cámara: “Pedimos algo de promoción y algo que se pueda hacer en el sector mayorista, como se hace en el sector supermercados, para los comercios cercanos, para que también puedan tener acceso a las tarifas y comisiones que aplican tanto las tarjetas como las billeteras virtuales en las grandes cadenas es un poco de lo propuesto, veamos qué podemos hacer para tener esa misma promoción, es decir, tres cuotas sin intereses. Comisiones más bajas y todo eso.”

“Ha habido pérdidas del 15, 20% de caídas de ventas respecto al año pasado, en algunas zonas, en otras un poco menos, en el consumo masivo un poco menos, 5 o 6, pero bueno, todas las cámaras ven con preocupación la falta que hay en la economía real”, explicó sobre las pocas ventas.

“Cuando las empresas pierden ventas tienen que tomar medidas, porque si no están cerca de sufrir problemas para pagar, entonces ahí es donde vemos un problema mayor”, explicó el empresario mendocino.

La petición de la cámara

“Apoyamos todos los esfuerzos y medidas de ajuste que el gobierno está haciendo para lograr el equilibrio fiscal, pero “Necesitamos, al mismo tiempo, que el dinero se arroje a la calle a través del crédito”. dijeron los mayoristas en un comunicado.

Desde el sector manifestaron que “hay menos efectivo en la calle, los comerciantes visitan a los mayoristas y preguntan o realizan la compra al que más crédito les da”.

La solicitud apunta al corazón de la política económica del Gobierno que pretende “secar el mercado de pesos” para evitar que el dólar y la inflación suban, pero al mismo tiempo se perjudica el consumo hasta lograr la estabilidad de precios.

En este escenario, CADAM insistió al secretario de la Pyme de la Nación, Marcos Ayerra, en la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar almacenes y comercios cercanos, y que el gobierno “revise” la sobrecarga de aportes. , aportes, fondos solidarios y “costos ocultos” que encarecen los productos, de cara al borrador de una nueva ley de las Pymes.

CADAM también miró la encuesta del INDEC que indicó que las ventas mayoristas subieron 8% en mayo: “Hubo mucha disparidad en los cierres de caja”, advirtieron.

“En junio se observaron los mismos vaivenes y un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y del turismo por las vacaciones de invierno, pero las ventas se volvieron a paralizar en los últimos días”, afirman.

En cuanto a las tendencias del mercado, las bebidas, especialmente las que contienen alcohol, los dulces, los productos de mayor precio en cada categoría y el cuidado personal (higiene y cosmética) continúan cayendo considerablemente. Mientras que los productos de limpieza solo se venden los básicos y caen los no esenciales.

En cambio, los productos básicos de la canasta básica y de las marcas B están creciendo, “la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas”, indicó CADAM.

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