El aumento salarial alcanzado 8,3% en mayo pasado y duplicó el coste de la vida ese mes, lo que indicaría que podría haber comenzado un ciclo de recuperación del poder adquisitivo, muy afectado por la subida de precios de principios de año.
De acuerdo con él INDEC, el índice salarial aumentó un 8,3% mensual y un 216% interanual. Mientras tanto, la inflación en mayo había sido del 4,2%. El indicador acumula un aumento del 73,6% respecto a diciembre anterior.
El crecimiento mensual se debió a aumentos del 7,7% en el sector privado registrado, del 8,3% en el sector público y del 11,8% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el índice salarial presentó un aumento del 216%, como consecuencia de aumentos del 246% en el sector privado registrado, del 192,5% en el sector público y del 155,2% en el sector privado no registrado.
Así, la mejora salarial prevista en el acuerdo experimenta un crecimiento muy superior al del Estado.
Además, la mano de obra negra, que representa alrededor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos mucho menores, de sólo el 155%.
Para mayo, el índice salarial acumula un aumento del 73,6% respecto a diciembre del año anterior, debido a aumentos del 81,5% en el sector privado registrado, del 66,7% en el sector público y del 55,5% en el sector privado no registrado.
Ver: El BCRA volvió a vender dólares y las reservas tocaron un nuevo piso
Ver: Georgieva se reunió con Caputo en Brasil: lo que dijo el “jefe” del FMI