El La recesión económica afecta a casi todos los sectores de la economía.. Sin embargo, el El vino parece no acusar recibo. del mismo modo que otros sectores. Los cambios tendenciales y cíclicos afectan de diferentes maneras al consumo de vino, pero el sector vitivinícola asegura que “La gente bebe menos, pero bebe lo mismo”.
Según datos de la consultora aroma, Las ventas entre supermercados y tiendas de autoservicio cayeron un 12,5% en junio y han caído una media del 8,5% interanual.
Al profundizar en la venta de vinos, el datos INV revelan que el consumo interno acumulado de vino en Argentina Durante los primeros cinco meses de 2024 cayó un 3,5% en comparación con el mismo período en 2023.
El informe de la organización vitivinícola indica que las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de mayo de 2024 alcanzaron un volumen de 669.091 hl, lo que muestra un aumento en 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro del desglose, el 58,2% corresponde a vinos sin mención varietal, el 39,3% a varietales, el 2,3% a espumosos y el 0,2% a otros vinos (vino cocktail, carbonatados y especiales).
En diálogo el correo, Sergio Villanueva, directivo de la Unión Vitivincola Argentina, explicó que “el consumo de bebidas cayó un 19%, en ese contexto de caída, el de vino es inferior al promedio”. Mientras que explicó que la caída en la venta de tetrabrik es menor que la de botellas.
En cuanto a mercado interno en mendozaEl informe del INV advierte que en mayo de 2024 las ventas de vino fueron de 562.000 hectolitros, lo que representa un aumento del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.
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El desglose de las ventas es el siguiente: Vino sin mención varietal 56,2%; vino varietal 40,9%; Vino espumoso 2,7%; Otros vinos: 0,2%
En el acumulado de enero a mayo de 2024, las ventas en Mendoza disminuyeron sólo un 1,4% respecto al mismo período de 2023. “No es una buena noticia, pero hay que ver cómo es el panorama”, explicó Villanueva.
Cambios en el consumo
En cuanto a la caída del consumo, afectó de distinta forma a los distintos vinos y presentaciones. Incluso hubo sectores que lograron crecimientos interanuales que terminaron siendo los causantes de frenar la caída general.
Tipos de Presentaciones: Aumentos y Disminuciones
Vinos Varietales:
Vino blanco varietal: +97% en mayo de 2024 respecto a mayo de 2023.
Vino varietal color: +25,7% en mayo de 2024 respecto a mayo de 2023.
Vino blanco sin mención varietal: -14,9% en mayo de 2024 respecto a mayo de 2023.
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En ese contexto, Villanueva explicó que “el vino rinde más en las crisis, la gente lo sueña, lo diluye”. En este sentido, cabe señalar que algunos de los vinos tradicionales “sodeables” Se encuentran por precios inferiores a $1400lo que los convierte en un segmento muy competitivo.
El importante crecimiento del vino blanco se explica por dos factores, advierte el entrevistado: por un lado, “la gente está consumiendo cada vez más vino blanco en todo el mundo”, explica, y añade que “también suelen ser más baratos”.
Argentina tiene un consumo promedio de uno 75% vino tinto y 25% vinos blancos, rosados y espumosos. A pesar del empujón del objetivo, se produce una caída, pero la caída no es tan marcada.
El cambio en el consumo de vino, el crecimiento del vino blanco y el “giro” que los jóvenes encuentran en él, también explican este nuevo panorama. En ese contexto, Villanueva recordó una frase del reconocido “Gato” Dumas, quien dijo que “un vino con otra cosa es una bebida, mientras mejor vino, mejor bebida”.
Esto también explica que los jóvenes y los bartenders creen bebidas con vinos finos, los famosos “vinos de verano”, con frutas o refrescos, son una nueva alternativa al viejo sueño.
“Si se complica, la gente bebe menos o baja un poco la calidad de los vinos que bebe, si se complica, deja de beber”, explicó el entrevistado. Mientras aseguró que la clave es la accesibilidad.
“Hay factores tendenciales que no afectan al cambio ahora, son más de largo plazo. Y hay factores cíclicos que impactan directamente, como la recesión y el desempleo. Hay que luchar con el precio para que la gente siga consumiendo”, él afirmó. el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.
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