El gobierno nacional busca generar un ordenamiento jurídico que facilite la colección de consejos por aquellos trabajadores en los sectores en los que habitualmente se les paga, a través de dispositivos digitales. Esta medida permitirá a los trabajadores tener mayor seguridad a la hora de cobrar una parte importante de sus ingresos.
El decreto aprobado por el presidente. Javier Milei se basa en un proyecto de ley presentado por el diputado nacional de Mendoza Julio Cobosen marzo de este año.
El propio legislador celebró la decisión del Gobierno de sancionar un DNU con este proyecto, afirmando en sus redes sociales que es “una muestra más de que el La intervención inteligente del Estado es necesaria y bienvenida.“.
Ver también: Palazzo solicitó investigar la exportación de lingotes de oro del BCRA al exterior
En el mismo hilo X (ex Twitter), Cobos explicó que el proyecto que fue presentado en el Congreso permite que “el trabajador cobrar la propina con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico; incluso que se constituya en el mismo medio en que se realiza el pago del servicio o producto vendido.”
Esto implicará la necesidad de adaptar el sistema de cobro de los comercios y generar las modificaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo esta nueva forma de pago de propinas.
De sancionarse este DNU, no implicará que la recogida digital de propinas sea la única forma de recibirlas. Cobos, asegura que la aprobación de esta herramienta “No imposibilita en ningún caso el pago de la propina en efectivo.. “La propina es de fundamental importancia para miles de trabajadores y con este proyecto facilitamos la percepción de la misma.”
Puntos principales de las propinas digitales
– Derecho a propinas electrónicas:
Los trabajadores que habitualmente reciben propinas de clientes tienen derecho a recibir propinas a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o billeteras virtuales. u otros métodos de pago electrónico.
– Reglamento del Banco Central:
El Banco Central de la República Argentina deberá dictar normas para la implementación inmediata del sistema que permite incluir la propina en la transacción del mismo método de pago utilizado para el servicio o producto.
– Obligaciones del empleador:
El empleador Debe aplicar tecnología que permita a los clientes incluir propinas en la misma transacción de pago del servicio o producto. El empleador Deberá pagar las propinas en los plazos establecidos por la normativa vigente y no podrá utilizar las propinas bajo ningún concepto.
– Prohibición de Descuentos:
Las propinas no pueden estar sujetas a descuentos o deducciones. por el empleador, excepto los impuestos aplicables según la normativa vigente.
– Responsabilidad de las Instituciones Financieras:
Las instituciones financieras deben tomar las medidas necesarias para aplicar la ley según lo dispuesto por el Banco Central.
– Prohibición de Comisiones:
instituciones financieras No pueden cobrar comisiones, tasas, recargos ni descuentos en propinas.
– Aplicabilidad:
Las disposiciones de la ley son aplicables independientemente de que las propinas se consideren materia imponible o asignación.
– Propinas en efectivo:
La Ley no puede interpretarse en el sentido de que priva a los trabajadores de recibir propinas en efectivo.
La situación en Mendoza
Si bien aún no se conoce el alcance real de las medidas que implementará el decreto, algunos comercios mendocinos, especialmente del sector gastronómico, pero también algunos del sector turístico, han implementado la posibilidad de que sus empleados puedan recibir propinas de manera digital.
Aunque no existe un procedimiento estandarizado, en estos casos algunas empresas Eligen cobrar el monto total del servicio, incluida la propina, y luego al trabajador se le entrega su parte correspondiente del monto total.
También permiten que quienes tengan que recibir propina lo hagan. directamente en la billetera digital o cuenta bancaria de cada trabajador.
Te puede interesar: Pas Riesgo superó los 1.600 puntos en una nueva subida
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), expresaron a la correo que todavía están esperando ver realmente los alcances del posible decreto y que están trabajando en conjunto con la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, en este tema, que considerado “complicado”.