El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera Durante el mes de mayo estuvo ubicado en el 56,8%, según el Indec. Esto representa una caída de 11 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando el indicador era del 67,8%.
Como lo explica IndecEl indicador de utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
La encuesta realizada por la entidad incluye un panel de entre 600 y 700 empresas. Mientras que, para su cálculo se tiene en cuenta cuál es realmente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
De esta forma, se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, utilizando los máximos turnos posibles y las paradas necesarias para el adecuado mantenimiento de dicha capacidad.
El panorama de la actividad industrial a nivel general funciona con el 56,8%, mientras que, en la comparación interanual, el cada uno es 11%ya que en el mismo mes de El año anterior fue del 67,8%.
Uno de los sectores más afectados fue productos textilesque presenta un 41,4% frente al 58% del año anterior. Por su parte, los productos de caucho y plástico presentan el 41,6% versus el 55,9%. Se trata de caídas del 16% y 14%, respectivamente.
Ver también: Luego de una semana récord, el dólar blue cae este lunes
Por otra parte, se excluye la metalurgia. La industria automotriz trabaja al 45,3% frente al 56,3% de mayo de 2023. Mientras que la caída más pronunciada se dio en la industria automotriz, que pasó de 62,4% en mayo de 2023 a 45,5% en mayo de 2024.
En tanto, algunos de los sectores con mejor desempeño son: refino de petróleo, con el 84,1% de su capacidad instalada, y sustancias y productos químicos, con el 67,7%.
cada trabajo
En plena recesión, estos números implican el cierre de empresas o despidos de trabajadores para operar en el marco de una menor actividad económica. En mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias del metal básico y en la industria metalmecánica excepto automoción.
Además, según información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), debido a la recesión y la fuerte caída del consumo, En Argentina se han perdido casi 140 mil empleos en lo que va del añomientras que el Gobierno prevé despedir a otros 15.000 trabajadores estatales en los próximos meses.
Las perspectivas para el empleo no son positivas, ya que la mayoría de las empresas no tienen perspectivas de contratar trabajadores y sectores como el acero, la construcción y la automoción están aplicando suspensiones.
Finalmente, en cuanto a la comparación con otros años, Según datos del INDEC, actividad industrial está en niveles pandémicos. Sólo superado en la caída por los índices del periodo de marzo y abril de 2020.
En agosto de 2020, y con la pandemia aún golpeando, los índices de actividad industrial arrojaban cifras similares a las actuales. Incluso durante una caída a finales de 2021, las perspectivas eran mejores que hoy.
Ver también: Suben precios en mayoristas mendocinos y caen ventas