Mendozauna provincia conocida por su producción agrícola, enfrenta un desafío importante luego la decisión del Gobierno de suspender él Sistema Integral de Lucha contra el Granizo. Esta medida ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente en la agricultura y el turismo, que dependen en gran medida de la protección contra el granizo.
El miércoles pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael se reunió con el Ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizupara discutir la necesidad de mantener el sistema antigranizo. Durante la reunión, representantes de la Cámara expresaron su preocupación por las posibles pérdidas económicas y el impacto negativo en la producción agrícola que podría causar la discontinuación del sistema.
El ministro Vargas Arizu, sin embargo, dejó claro que la decisión del Gobierno es irreversible. En cambio, recordé que La provincia anunció una línea de créditos para Pymes la colocación de mallas antigranizo, el desarrollo de la eficiencia hídrica y/o energética, o la compra de inmovilizado.
Ver: Cornejo: “IMPSA empezó a decaer cuando se metió el Estado”
Sin embargo, instó a la Cámara a preparar una propuesta que incluya una solución tanto para el sector agrícola como para el turístico. La iniciativa busca la continuidad del sistema antigranizo a través de la colaboración público-privadaun enfoque que podría ofrecer una alternativa viable para la protección contra el granizo en la región.
La respuesta de San Rafael
el alcalde de san rafael, Omar Félixyo hable con el correo y aseguró que se deben analizar los costos y cómo se financiará: “Tenemos la primera responsabilidad, que es cumplir con actividades que objetivamente son municipales. La economía es responsabilidad de la provincia, no de los municipios”.
“Hay que pensar quiénes son los sectores afectados. Si a los productores les va mal, no pagan riego porque entran en emergencia, no pagan impuestos, si esto pasa el Estado deja de recaudar, entonces el Estado también “Tiene que estar interesado en poder ayudar a mitigar el granizo”, afirmó en referencia a los daños que el granizo causa a los productores.
Por otro lado, el intendente de San Rafael entró en la discusión sobre si el Sistema de Combate Antigranizo es efectivo: “No se debe cuestionar la eficiencia del sistema.. Llevamos luchando contra el granizo desde 1993, y de 40.000 hectáreas inicialmente afectadas por el granizo pasamos a 6.000 hectáreas. Pasamos de pelotas de tenis que caían a granos de arroz”.
Al mismo tiempo, aseguró que el granizo no sólo afecta a la agricultura, sino también a los sanrafaelenses quienes sufren daños en sus vehículos, los techos de sus casas y al turismo.
Ahora, será tarea de los intendentes Félix y general Alvear, Alejandro Molero, junto a las Cámaras de Comercio, presentar a la Provincia un modelo de autogestión para la lucha contra el granizo, que también cuenta con el apoyo del sector privado; es decir, de los productores.
En cualquier caso, deberían ser los municipios y el sector privado quienes lo financien. Mientras tanto, el Gobierno podría darle dos de los cuatro Piper Cheyenne que tiene la pelea, pero no la estructura ni los recursos humanos de AEMSA, la empresa que se constituyó en 2017 para gestionar la pelea, pues ya ha indemnizado al personal.