En junio, el índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado del productos de construcciónregistró una recuperación del 9,7% mensual respecto a mayo, lo que indicaría que la fuerte caída de la actividad del sector tocó un piso.
Sin embargo, se mantiene el descenso muy pronunciado respecto a junio de 2023, del 32%.
“Por tercer mes consecutivo recuperamos los niveles de envíos de materiales. Estamos observando una mejora gradual, después de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el retorno del crédito y los 12 sin intereses cuotas está contribuyendo a la recuperación de la demanda”, indicaron desde Construya.
Ver: El dólar blue volvió a subir y cerró por encima de los $1.400
De esta manera, en promedio en enero-junio de 2024, los envíos fueron 32,8% inferiores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos de construcción fabricados por las empresas líderes que integran el Grupo Construya: ladrillo cerámico, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastas, pinturas impermeabilizantes. , sanitarios, calderas y sistemas domiciliarios y de calefacción, grifería y sistemas de conducción de agua y gas, suelos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.