ventas al por menor Pymes Cayeron un 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída del 16,2% en los primeros cinco meses del año.
La falta de ventas fue la principal queja de la mayoría de los comercios encuestados. Casi 7 de cada 10 empresas lo mencionaron como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los elevados costes logísticos y los problemas de recogida, que se acentúan a medida que avanza la recesión.
En mayo hubo mayor estabilidad en los precios públicos, pero con otros costos como la energía, el combustible, los alquileres, los salarios, al alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos dijeron que estaban financieramente asfixiados.
En el análisis por sectores, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron descensos respecto al mismo período del año anterior. Sólo los textiles y las prendas de vestir y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
Así se desprende del Índice de Ventas Minoristas de las Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de una encuesta mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizada entre el 3 y el 7 de junio.
Análisis sectorial
En mayo, cinco de los siete artículos registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor contracción anual se detectó en Perfumistas (-27,8%) y Textiles y prendas de vestir (+14,1%) y Calzados (+0,4%) tuvieron aumentos.
Alimentos y bebidas
Las ventas cayeron un 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan una baja del 20,9% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron un 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que los de meses anteriores, lo que alivió la dinámica diaria del cambio de marca y mejoró la moral de los consumidores. En cualquier caso, se daban situaciones en las que los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía la cantidad de efectivo en la billetera del cliente.
“Estamos recuperando las ventas, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos una caída en la rentabilidad y financieramente estamos asfixiados” (Comercio de Godoy Cruz, Mendoza).
“El sector está muy mal, los costos son muy altos, es imposible pagar impuestos, necesitamos crear buenas condiciones para que la gente no abandone el mostrador, pero con los costos actuales no hay espacio para ofrecer mejores precios ni promociones”. “(Comercio de Rosario, Provincia de Santa Fe).
Ver: En cuatro meses se perdieron 52 mil empleos en la construcción
Bazar, decoración, textil hogar y muebles.
Las ventas cayeron un 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así una caída del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 respecto al año pasado. A diferencia del mes anterior, aumentaron un 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que reportaron no haber tenido ventas algunos días de la semana, siendo el lunes el peor día. Los planes de tarjetas de crédito ayudaron a las ventas, especialmente en ropa blanca (como edredones, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.
“Las bajas ventas nos obligaron a cerrar una sucursal para poder seguir manteniendo el personal” (negocio en San Fernando, Provincia de Buenos Aires).
“Las ventas mayoristas fueron mejores que en abril, pero estamos hablando de montos muy bajos. Nos preocupan los costos, especialmente el alquiler y la energía, que han subido mucho y no sé si podremos pagarlos”. en los próximos meses” (comercio en la ciudad de Córdoba).
Calzado y marroquinería
Las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre respecto al mismo período de 2023. En la medición intermensual subieron un 6,3%. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado veraniego o más abierto, con calcetines coquetos, lo que incentivó el consumo de mercancías en liquidación, a precios más económicos para el calzado femenino. Hay mucha expectación en junio, con la llegada del Día del Padre.
“La recesión general influye en los bajos niveles de ventas, las promociones bancarias ayudaron, pero no lo suficiente porque la gente todavía no tiene dinero. Y los gastos de electricidad, gas, impuestos e infraestructura son cada vez mayores, por lo que cuesta mucho mantener el personal y asumir los gastos fijos” (comercio en la ciudad de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires)
“Las ventas han ido mejorando lentamente pero no es suficiente porque los costos han subido excesivamente” (comercio en la ciudad de Santiago del Estero).
Farmacia
En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es del 29,1% en los primeros cinco meses, respecto a 2023. En el contraste intermensual, subieron el 8,5%. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin receta, y con medicamentos recetados, llevando dosis bajas. Los comercios consultados señalaron que a pesar de la temporada invernal, que conlleva una mayor demanda de vacunas y medicamentos, no están vendiendo a los niveles esperados, generando un aumento de stocks y temor a superar las fechas de vencimiento de algunos productos.
“Tuvimos muchos problemas de cobranza con las obras sociales que están tardando en pagar más de lo que ya estaban tardando, no podemos sostener ese sistema” (Farmacia de la ciudad de Catamarca).
“Hay mucho descontrol de los medicamentos genéricos y nos preocupa la nueva ley nacional que se está hablando, que permitiría la venta fuera de las farmacias. Todo esto sucede en un contexto donde se vende poco” ( farmacia de la ciudad de Santa Fe).
perfumista
Las ventas cayeron un 27,8%, a precios constantes, y suponen un descenso del 30,4%, en comparación con los cinco primeros meses del año pasado. Si se miden respecto al mes de abril, subieron un 0,7%. El sector se ve muy afectado porque al ser productos fungibles la gente no los compra directamente. Esto es especialmente notorio en la clase media. Lo que se emite son productos económicos para regalo o simple uso personal. Tampoco hay confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y el número de festivos de junio es preocupante.
“No sabemos si cerrarlo o dejarlo abierto porque no entra gente. Ahora esperamos que las ventas mejoren para el Día del Padre, pero como no lo podemos garantizar compramos lo justo” (perfumista de la ciudad de La Rioja)
“Mayo fue tan malo que ni siquiera se vendieron productos económicos, no hay dinero para comprar con tarjeta de crédito y las fiestas no ayudan” (perfumería de la ciudad de Resistencia, en Chaco)
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción.
La caída del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras que en los primeros cinco meses acumuló una caída del 19,6% respecto al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron el 6,9%. Las ventas se concentraron en productos para reposición del hogar y la oficina, fueron ventas pequeñas, sin escala, que ayudan a sostener el día a día del negocio. La devolución de las cuotas sin intereses y el programa Cuota Simple ayudaron mucho en la primera quincena y nada en la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas al contado.
“En mayo algunas constructoras retomaron actividad, fue poco, pero ayudó a tener liquidez para pagar los costos de la empresa, aunque sin ganancias” (comercio de la Ciudad de Buenos Aires)
“Vendemos productos de poca necesidad y precios elevados, la situación actual no permite que la gente gaste en ellos, a menos que los financiemos” (comercio de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).
Textil y confección
Las ventas subieron un 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento del 7,6% en cinco meses, respecto al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron un 4,7%. A este resultado contribuyó la estabilidad de los precios de la ropa, y también que los precios de la ropa de grandes marcas se volvieran inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo el comercio de barrio. Preocupan las ventas informales y las compras mayores en las tiendas mayoristas, que en mayo comenzaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.
“Se vendió bien para lo que estamos viviendo, pero es poco en relación a los costos que tenemos que cubrir (comercio en la ciudad de Posadas, en Misiones)
“Tenemos más esperanzas en junio que en mayo, porque el Día del Padre y la Copa América van a generar mucho movimiento” (negocios en San Salvador de Jujuy).