YPF recibió ofertas de 80 empresas iniciar el proceso de venta de 55 áreas maduras, que representan el 60% de su producción de petróleo convencional y el 40% de su producción de gas. En los próximos meses, la empresa pretende centrarse exclusivamente en la producción no convencional. Entre ellos, hay 14 en mendoza.
Horacio MarínEl presidente y director general de YPF, estima recuperar los niveles de producción con las próximas inversiones en Vaca Muerta dentro de un año. La próxima semana la petrolera dará a conocer los detalles de las ofertas recibidas, pero adelantó que 80 empresas Presentaron más de una propuesta de compra. Entre los interesados se encuentran varias empresas de servicios petroleros que podrían convertirse en productoras, de forma similar a como lo hace el Grupo Pérez Companc y Energía Panamericana (antes Bridas, de la familia Bulgheroni).
La petrolera nacional estima que la venta total de estos activos generar aproximadamente US$ 800 millones, fondos que se destinarán íntegramente al desarrollo de la producción no convencional. Este método de producción, basado en la tecnología del fracking, surgió hace sólo 10 años y permite perforar la roca dura de Vaca Muerta con pozos horizontales.
De las 55 áreas en venta, en 25 está por llegar a un acuerdo con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego para que las provincias asuman las concesiones en sus territorios. Las 30 áreas restantes se distribuyen en Mendoza (14)Chubut, Río Negro y Neuquén.
Ver: Un “goteo” de petróleo a 3.000 metros sobre el nivel del mar: por qué es tan importante
“Hoy es un día importante porque llegaron las propuestas (de compra) de los campos maduros. Hubo 80 empresas interesadas. No tengo idea de los resultados y tampoco estoy en el comité de decisiones, precisamente para dar transparencia”, comentó Horacio Marín, presidente y director general de YPF, durante un brindis por el Día del Periodismo en la torre de Puerto Madero.
La venta, denominada Proyecto Andes, está siendo administrada por el banco Santander y cuenta con un comité especial en YPF encargado de evaluar las ofertas. La compañía prevé avanzar en las negociaciones, firma de acuerdos, aprobación y transferencia de activos antes de fin de año.
En las 55 áreas, YPF produce 90.000 barriles diarios de petróleo (60% de su producción convencional) y 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas (40%). El proceso busca la “cesión o reversión” de la operación: en los campos más maduros y menos productivos, la operación se transferirá a pymes con contratos de compra de petróleo a largo plazo, mientras que las áreas que requieran mayor inversión se pondrán a disposición de licitarán y saldrán a la venta.
Ver: YPF continúa explorando en el lado mendocino de Vaca Muerta
El objetivo de la racionalización es optimizar el portafolio de upstream convencional, permitiendo a YPF concentrarse en áreas convencionales y no convencionales que ofrecen mayor rentabilidad por dólar invertido.
De esta manera, YPF dirigirá el 80% de su inversión a Vaca Muerta, donde se ubican las zonas más productivas de producción de gas y petróleo. “No queremos que YPF sea la empresa estúpida de Argentina”, se oye decir a YPF.
La empresa explicó que los “campos maduros” son aquellos que ya han superado su pico de “producción óptima”. Según ellos, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para empresas de gran escala como YPF, “no es eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de campos”. En cambio, estos campos suelen ser operados por empresas más pequeñas que pueden mantener la continuidad de la actividad de manera más eficiente.
Ver: ¿Cuánto empleo e inversiones generará la nueva etapa de Vaca Muerta en Mendoza?