Síbajo Pichai, El CEO de Google y Alphabet, ha concedido una entrevista a Emily Chang, presentadora y productora ejecutiva de Bloomberg Originals, en la que reflexionó sobre el viaje que ha emprendido Googleel desafíos a lo que se enfrenta la empresa y el futuro de la inteligencia artificial, que promete transformar no sólo a Google, sino al mundo entero. La entrevista tuvo lugar en el Googleplex, el emblemático campus tecnológico.
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Google da prioridad a la IA
Al comenzar la entrevista, Chang señaló que Pichai lleva 20 años en Google, A su vez, afirmó que el tiempo vuela y parece que fue ayer que se lanzó Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Y el ejecutivo ha sabido demostrar su talento como líder de producto y mediador, lo que le ha llevado a ocupar el puesto de CEO y dirigir un gigante tecnológico que funciona como un micro paíssupervisando los negocios de YouTube, DeepMind y Google Cloud.
Ante la IA, recuerda Pichai «En 2016, una de las primeras cosas que hice como CEO fue decir que la empresa debería dar un enfoque prioritario a la IA. “Para mí, todavía estamos al comienzo de lo que creo que será una década extraordinaria de innovación, lo cual me entusiasma mucho”.
Asimismo, Pichai y Chang hablaron de cómo estamos asistiendo a una era en la que el desarrollo de la IA avanza a un ritmo vertiginoso. Aunque esta tecnología lleva años desarrollándose, este ciclo es diferente «Es más grande que los anteriores. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, Estamos en las primeras etapas del proceso.».
Aunque, este plan será el primero en IA. quedó sacudido por la llegada de ChatGPTel chatbot creado por OpenAI con el respaldo de uno de los grandes rivales de Google, Microsoft, y que hizo temblar el dominio del gigante, Pichai mantiene la calma y afirma «Todos los ciclos tecnológicos son así, ¿VERDADERO? Pero yo creo eso estamos listos para ello. Entonces, en cierto modo, te dejas llevar por la corriente. “La abrazas.”
Google es pionero en la búsqueda
Pichai es consciente de que los transformadores de búsqueda fueron un punto importante en la optimización de ChatGPT (las propias siglas de GPT son Generative Pre-traines Transformer) y ha destacado el papel pionero de Google en el uso de transformadores en la búsqueda. «Eso es lo que llevó a grandes brechas en la calidad de la búsqueda en comparación con otros productos. Hemos incorporado transformadores en todos nuestros productos. Tenemos la oportunidad de hacerlo mejor con la IA generativa y los modelos Gemini y habrá más avances en este campo.».
En cuanto a la búsqueda, Pichai destaca el enfoque único de Google, aunque señala que enlaces y el fragmentos destacados Siempre serán una parte importante de la Búsqueda. “Creo que parte de lo que hace que la Búsqueda de Google sea diferente es que, si bien hay ocasiones en las que proporcionamos respuestas, siempre están vinculadas a una amplia variedad de fuentes. Hemos tenido respuestas en la búsqueda durante muchos, muchos años. Recién ahora estamos usando la búsqueda generativa. IA para hacer eso”.
Desafíos de la IA generativa
Ante la opinión de destacados científicos informáticos que advierten que el búsqueda de Google se ha ido deteriorando con los años, llenándose de spam y contenido SEO, Pichai parece tranquilo y explica: “Cada vez que hay una transición, obtienes una ráfaga de contenido nuevo y la IA va a hacer eso y lo vemos como un desafío. Creo que habrá personas que se esforzarán por lograrlo y es lo que definirá un producto de alta calidad y será el corazón de lo que hace que la Búsqueda sea exitosa.
Por otro lado, el ejecutivo aborda el preocupaciones que se han planteado sobre la imagenes controvertidas generado por Géminis, que muestra nazis asiáticos o padres fundadores de los Estados Unidos de etnias históricamente incorrectas. “Somos una empresa que ofrece productos a usuarios de todo el mundo, y hay preguntas genéricas, como que la gente dice, ‘muéstrame una foto de un profesor, un médico o una enfermera’. Tenemos personas que hacen estas preguntas desde Indonesia o Estados Unidos y cómo hacerlo bien para nuestra base de usuarios global. El error fue que lo aplicamos demasiado.incluso en casos en los que nunca debería haberse aplicado.
Además, reflexionar sobre la Desafíos que plantea la IA generativa y la generación de imágenes falsas: «El desafío para todos y la oportunidad es, ¿cómo se tiene noción de lo que es objetivo y real en un mundo donde va a haber mucho contenido sintético? “Creo que es parte de lo que definirá la búsqueda en la próxima década”. En este mismo orden de ideas, Pichai señala la Riesgos de que las empresas utilicen datos generados por IA para entrenar sus propios modelos de IA: «Al final de todo, ¿estás creando nuevo conocimiento? ¿Se está avanzando en la inteligencia de estos modelos? “Esas son las fronteras que debemos demostrar que se pueden alcanzar utilizando esta técnica”.
Incluso con la creciente competencia que enfrenta la industria, Pichai sostiene que Google y Alphabet mantienen una visión unificada «Cuando pensamos en Google y Alphabet, la apuesta de fondo es la misma. Vas a invertir en tecnología profunda e informática y las aplicarás para resolver problemas de las personas y creo que algo de eso no ha cambiado. “Cuando haces grandes apuestas a gran escala, no apuntas lo suficientemente grande si no cometes algunos errores”.
Problemas controverciales
Pichai también se dirigió a la despidos recientes de algunos empleados que protestaban dentro de Google por su contrato de servicios en la nube con el gobierno israelí. Cuando se le pregunta por qué una empresa cuya cultura históricamente ha acogido y respetado los diferentes puntos de vista de sus empleados decidió tomar esta medida en este caso, Pichai responde: “Cuando hay casos, incluso en este caso, en los que algunos empleados van más allá de lo que está en el código de conducta y alteran la productividad del lugar de trabajo, o lo hacen de una manera que hace que otras personas se sientan incómodas, pienso “que tenemos tomar medidas y eso es lo que estamos haciendo”.
No es nada nuevo que Google se haya enfrentado a toneladas de nuevas regulaciones, por lo que cuando se les preguntó si habían pensado en separar su empresa y sus productos, Pichai afirmó: «Muchos de nuestros productos están integrados de una manera que proporciona valor a los usuarios.. Parte de lo que nos permite competir en el mercado de Google Cloud es la inversión en IA que hemos hecho, porque la Búsqueda es lo que nos permite competir con grandes empresas, como Amazon y Microsoft, en la nube.
Futuros retos
De cara al futuro, Pichai ve un gran potencial en el hardware impulsado por IA. «Creo que con la IA tienes la oportunidad de repensar esa experiencia en los próximos años. todavía veo eso El centro donde se producirá la innovación en IA es en los teléfonos inteligentes, seguido de gafas.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos es la carrera hacia inteligencia artificial general (AGI) y cuando se le preguntó qué pensaba de ella, Pichai afirma: “No es una frase bien definida, significa cosas diferentes para diferentes personas. Pero creo que si se define AGI como IA que se vuelve capaz de realizar una amplia variedad de actividades económicas y puede realizarlas bien, creo que esa es una forma de verlo.
No hay ninguna razón por la que no debamos escalar nuestra informática 100.000 veces en unos pocos años. Entonces sí, Espero que algo de esto parezca un juguete en el futuro.. Eso espero. De lo contrario, no habremos hecho bien nuestro trabajo.
Foto: Entrevista de Bloomberg Originals