YEl Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto por el que se regulación de influencers, a quienes técnicamente se les ha denominado “usuarios de especial relevancia”. Esta regulación tipifica tanto la condiciones que debe ocurrir para que un usuario sea clasificado como influencer, como el obligaciones al que está sujeto.

El objetivo de esta nueva normativa propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública es proteger a los consumidores y a los menoresbuscando seguir la estela de las regulaciones europeas.

¿A quién afecta esta normativa?

El Gobierno ha establecido Tres criterios que el usuario debe cumplir para entrar en la definición de “influencer” o “usuario de especial relevancia” y, por tanto, quedarán sujetos a esta norma. Estos son:

  • Presentar ingresos iguales o superiores a 300.000 € para esa actividad.
  • Contar con 1 millón de seguidores en una plataforma vídeo, o que la suma de todos sus seguidores en sus diferentes plataformas sea 2 millones en total.
  • Publicar al menos 24 vídeos al año.

Todos aquellos cuyo perfil se ajuste a estos requisitos deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales en el plazo de dos meses. Para ello puedes acceder desde el siguiente enlace.

¿Cuáles serán las obligaciones de los influencers?

A partir de ahora los influencers tendrán obligaciones en publicidad y en protección de menores en los contenidos que ofrezcan. La nueva regulación establece que deberán identificar claramente el contenido publicitario y permanecerá prohibidosegún lo establecido en la regulación del sector audiovisual, realizar Publicidad de alcohol, tabaco o medicamentos..

Asimismo, con el fin de proteger a los menores, los influencers Deben pedir identificación de edad.para evitar que accedan a contenidos inapropiados.

Foto: generada a través de GPT4

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