YEn el programa de hoy vamos a hablar con Verónica Olivares, CMO de Sepiia, la hemos tenido en varias ocasiones en nuestros eventos, porque su marca y su enfoque tienen mucho que contar. Una charla bastante profunda sobre lo importante que es construir valores en una empresa y educar a los consumidores con nuestras acciones.
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Entrevista a Verónica Olivares (Sepiia)
¿Qué hace Sepiia y cuál es su relación con la sostenibilidad?
Hemos cambiado el reclamo de la empresa. antes de que fuéramos «moda inteligente» Y ahora es «Listo para la vida», un poco para hacer más fácil el día a día a través de la ropa. La ropa siempre nos acompaña, por eso nos hemos centrado en confeccionar prendas más funcionales que aporten comodidad para hacerte el día a día más fácil. Algunas de las mejoras que hemos realizado son prendas que no necesitan planchado, que no hay que lavarlas con tanta frecuencia, que se secan rápidamente, todo ello sin perder la calidad de la prenda y que tienen un diseño atemporal para que dure más en tu hogar. armario.
Sepiia nació en 2016, pero sentimos que debemos tener responsabilidad dentro del sector textil. Somos una marca nueva y la sostenibilidad está en nuestro ADN. En realidad el proyecto comenzó en el año 2000, pero más que una marca era un producto a validar, luego en 2016 ya tenían la idea un poco más consolidada y el producto innovador basado en un tejido. Luego en el 2018 empezamos a crear toda la parte de branding y darnos a conocer al público en general. Ahora contamos con muchas más y diferentes tecnologías que nos permiten innovar más.
A nivel técnico, nuestro gancho, que incluso nos ha permitido aparecer en programas de máxima audiencia, es que nuestras prendas repelen las manchas, porque es bastante sorprendente que tiras una copa de vino y no se mancha. Sin embargo, los comentarios de los clientes nos dicen que este no es el motivo principal de la compra, sino la funcionalidad y comodidad que brinda la pieza a las personas que viajan y cuando la sacan de la maleta está perfecta y sin arrugas. .
Nuestra principal propuesta de valor es nuestro producto y la moda inteligente que hemos aplicado desde el principio. Cada vez hemos ido evolucionando, cambiando estampados, diseños, tejidos para conseguir una mayor versatilidad y comodidad. Pero también sentimos que tenemos una responsabilidad dentro de la industria textil y hemos obtenido el sello Empresa B.
¿Cuál es la foto actual del proyecto? Esta es la pregunta favorita del podcast: datos clave (que puedes compartir con nosotros) para que nuestros oyentes dimensionen la marca:
- equipo que tienes
Actualmente, además de eCommerce tenemos 2 tiendas físicas, una en Madrid y otra en Valencia, y en cada una somos 5 personas. En la oficina estamos 22 empleados. Trabajamos mucho con agencias para que nos brinden apoyo en diferentes departamentos.
Por ejemplo, en marketing trabajamos con una agencia que nos ayuda a realizar toda la estrategia de pago, una agencia de relaciones públicas y comunicación en medios, esta última para contar noticias, notas de prensa. Para determinados proyectos trabajamos con autónomos.
- Nº productos en catálogo
Él El 80% de nuestra colección es continua, Es decir, son básicos atemporales que sirven como elemento básico de fondo de armario. Así entendemos la sostenibilidad, con prendas que te pueden durar mucho tiempo.
El 20% restante lo utilizamos para jugar con las diferentes estaciones y estampar algún color o estampado en las prendas, pero siempre siendo fieles a nuestra propuesta de que sean atemporales y puedan usarse durante mucho tiempo.
Al considerar el diseño de una camiseta pensamos en el tecnología de moda que podemos ofrecer a los usuarios, por ejemplo, ponemos partículas de plata en la tela para neutralizar el olor a sudor. La desventaja de nuestro modelo es que no podemos tener un catálogo muy extenso, pero tenemos camisas, camisetas, polos, bañadores, shorts, pantalones, sudaderas y más.
Parte de nuestra responsabilidad social es que el La tela que utilizamos para camisetas y polos es reciclada. y además es reciclable, por lo que no generamos residuos y podemos mitigar la gran alarma del fast fashion, que es el destino final de las prendas.
Lo que puedo decirte es que Tuvimos un crecimiento anual de entre el 50% y el 70%. Sepiia nació como eCommerce y actualmente estamos intentando posicionarnos como marca en diferentes canales, eCommerce, Marketplaces, tiendas (aunque no tenemos intención de abrir más) y en multimarca, lo que nos ha supuesto un crecimiento importante.
En cuanto al Marketplace, estamos presentes en Amazon para la comodidad de comprar y vender, para que la gente pueda acceder más fácilmente a nuestros productos, y en El Corte Inglés, BP y Privalia. Fuera de España estamos en Zalando, lo que nos está ayudando a internacionalizar la marca. A nivel de comercio electrónico, donde más vendemos es en Italia, Portugal, Francia, Alemania y México.
Depende del canal y momento, esta por ahi 1,3%. Para crecer tenemos que trabajar mucho en prospección y branding. tenemos un alto recurrencia, es alrededor del 40% y sigue creciendo año tras año.
De media Comercio electrónico alrededor de 120 y en físico alrededor de 150. Hay unos meses que la cesta es más grande y otros que es más pequeña, pero generalmente la cesta de la tienda es más grande, porque la gente puede tocar y probarse la prenda.
Algo muy curioso que nos pasa es que la mayoría de nuestra ropa es para hombres, sin embargo, Casi el 50% de nuestros compradores son mujeres. que compran para hombres. Así, cuando una pareja de hombre y mujer visita la tienda, la mujer tiende a animar al hombre a comprar y hay más venta cruzada que en el comercio electrónico.
¿Cómo ha adaptado Sepiia sus estrategias de marketing para atraer y fidelizar clientes en el ecommerce? ¿Cuáles son sus estrategias fundamentales?
Creo que es una mezcla de todo. siempre lo intentamos asignar objetivos a cada canal según las distintas partes del embudo, pero al final una no funciona sin la otra. Por ejemplo, alguien que nos ha visto en el hormiguero luego nos busca por una palabra que incluya o no tu palabra clave. Quizás algún día aparezca un anuncio en Facebook, entres al sitio web y te suscribas a la newsletter. Es como un camino de diferentes canales.
Acabamos de purgar nuestra base de datos y hemos encontrado tres tipos de persona compradora: uno que se mueve en las redes sociales, otro que prefiere los periódicos y podcasts digitales y el último que prefiere la innovación, el emprendimiento y la tecnología. Hoy en día, casi todo lo que hacemos es marketing digital, pero uno no funciona sin el otro.
Curiosamente, las mujeres se preocupan más por la parte de sostenibilidad. Por su parte, los hombres encuentran la prenda bonita, funcional, cómoda y tiene el plus de la sostenibilidad, pero quizás no la compraron sólo por eso.
Y redes sociales, ¿en qué plataformas se centra Sepiia?
En las redes sociales, nos hemos centrado más en Instagram, que está más enfocado a ser escaparate de nuestra marca, generar una comunidad más cercana con seguidores y contar nuestra historia; y en LinkedIn, que también es un escaparate, pero un poco más serio en cuanto a colaboraciones y certificaciones.
Lo hemos intentado varias veces con TikTok, pero de momento nuestro objetivo no está. Lo vemos como una posibilidad a largo plazo, pero la cuestión es que nuestro target es una persona más madura y TikTok ha sido creado para gente muy joven.
También hemos hecho colaboración con personas influyentes, La parte emprendedora y microinfluencer de la sostenibilidad, la moda y el estilo de vida es lo que mejor nos funciona.
En cuanto a Facebook, lo hemos olvidado un poco y duplicamos lo que hacemos en Instagram. Aunque es curioso, porque dejamos que el algoritmo decida la ubicación de las campañas pagas y el El 30% de lo que invertimos se ve en Facebook y la venta es mayor.
¿Qué tipo de contenido ha demostrado ser más efectivo para Sepiia?
Lo que mejor nos funciona es cuando nos ponemos frente a la cámara y contamos algo, cuando hacemos contenido de una forma más cercana, conversamos y explicamos mejor las cosas. Por ejemplo, una de las campañas que mejor funciona es cuando explicamos para qué utilizamos cada euro de nuestra prenda y explicamos toda la estructura de costes de una prenda. Creo que la humanización de la marca es clave.
Trabajamos por parte de correo de propaganda para contar qué está pasando con los productos, los logros y fechas importantes, pero también para que los flujos de trabajo generen ese vínculo nutritivo. En nuestra newsletter podrás ver cómo hacemos las cosas, qué dicen otros clientes sobre nuestro producto.
Hemos notado que la gente se suscribe al Boletin informativo por dos motivos: tienen un poco más de interés en el producto y están más avanzados en el embudo de ventas o en la comunidad que queremos conseguir.
Antes hablabas de que el reciclaje de ropa es un punto clave en su sostenibilidad. ¿Qué otras acciones hacéis para cumplir con esta sostenibilidad?
Tenemos varias fases en el producto. Primero, en la obtención del material, elegimos materiales que son reciclados o al menos duradero y reciclable. Durante el proceso de producción intentamos que sean diseños atemporales que puedan durar más en el armario y, finalmente, en las técnicas de producción aplicamos el ecodiseño, para evitar desperdicios.
Siendo más específico, no teñimos, Pero sublimamos todas las impresiones, lo que nos ahorra mucha agua. Pasamos por procesos productivos que también ahorran dióxido de carbono y muchos de nuestros productos son monomateriales, es decir, son reciclables y no utilizan químicos.
Dentro de la parte de uso también contamos, si no tienes que planchar la prenda ni utilizar la secadora, estas ahorrando energia. Además, como puedes utilizar la prenda varias veces antes de lavarla, ahorras agua.
¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la industria textil en los últimos años?
Sí, pero creo que no lo suficiente. Hay leyes que se están implementando, pero sin realmente dar soluciones, o sea, si ahorita me dieron una ley en la que dicen que toda la ropa tiene que ser reciclada en 30 días, es imposible, porque si no tengo un proveedor que acepte mis volúmenes no se puede realizar. Creo que hay que concienciar, tiene que haber leyes, pero hay que aportar recursos.
Mirando un poco hacia el futuro, creo Habrá muchos cambios en la industria.. Por ejemplo en Francia ya están poniendo ciertas prohibiciones en el tema de las exportaciones y espero que vayan en ambos sentidos, que haya este tipo de leyes para concienciar a la gente y exigir a las empresas, pero dar soluciones para que se cumplan. con.
Finalmente, ¿cuáles son los desafíos de Sepia dentro de cinco años?
- Lanzar una categoría más amplia de productos.
- Viste al hombre y a la mujer de pies a cabeza.
- Continuar reduciendo el impacto en el planeta y la sociedad.
- Convertirse en un producto alternativo.
- Ser más conocido.