RetailX, la plataforma autorizada de datos, análisis e información para minoristas, ha lanzado su nuevo Informe anual Global Elite Top 1000, que destaca las marcas más destacadas a nivel internacional, según su tamaño, ventas y sus capacidades digitales y omnicanal. El estudio también proporciona una visión general del sector minorista online y cómo ha evolucionado durante el último año.
Dentro del top 1000, encontramos 13 marcas españolasdentro de los cuales predomina el sector de la moda y varias marcas de Grupo Inditex. Por otra parte, sólo 5 marcas/minoristas del estudio obtienen una puntuación suficiente para ser clasificado como Élite; Zara es uno de ellos. Completan la cima Nike, H&M, Adidas y Carrefour.
El estudio también destaca una las 20 mejores marcas líderesentre los que aparecen los españoles Bershka, Mango, Massimo Dutti y Stradivarius.
A continuación, analizamos las principales conclusiones del informe:
Zara, Bershka y Mango lideran en España
Para construir el ranking, RetailX ha tenido en cuenta varios factores. En primer lugar, son empresas con una larga trayectoria en el sector y que ya representan una fuerza importante en términos de volumen de búsqueda, visitas, número de tiendas, alcance social, popularidad, uso de sus aplicaciones por parte del consumidor y facturación, tanto en línea como fuera de línea.
Además, se valora su presencia y poder comercial entre varios países del mundo y su omnicanalidad, por lo que quienes obtienen mayor puntuación son los retailers que cuentan con eCommerce y una amplia red de tiendas físicas.
Estas son las 13 marcas/comercios españoles incluidos en el Global Elite Top 1000:
- Zara. Pertenece al grupo Elite
- Bershka. Grupo líder
- Mango. Grupo líder
- Massimo Dutti. Grupo líder
- Stradivarius. Grupo líder
- Oysho. 50 mejores
- Pull & Bear. 50 mejores
- El Corte Inglés. 250 mejores
- Casa del libro. 500 mejores
- Trekkinn. 1000 mejores
- Todocolección. 1000 mejores
- Outlet Mango. 1000 mejores
- FC Barcelona. 1000 mejores
¿Cómo son las marcas que encabezan las listas?
El estudio recopila varios atributos de las marcas y minoristas que ocupan las primeras posiciones. Entre ellos destacamos:
- A visión del fundador o un fuerte sentido de dirección dentro del negocio.
- Operaciones comerciales unificadas que permiten una imagen de marca global y aportes regionalizados sobre clientes, productos y marketing.
- Uso de tecnologías digitales, datos e IA para obtener información sobre los clientes, la cadena de suministro y el resto del negocio, permitiéndole así aumentar eficiencias, acelerar operaciones y reducir costos.
- Avanzar con los tiempos: ya sea estando más centrado en el cliente o siendo transparente y responsable como actor global en temas que incluyen sostenibilidad, diversidad, inclusión y empoderamiento.
- No tengas miedo de innovar.
- Inversiones y adquisiciones para el crecimiento junto con una mentalidad de prueba e innovación, ya sea a través del desarrollo omnicanal, experiencias innovadoras de clientes o la adquisición de empresas tecnológicas, competidores o marcas complementarias.
Por otro lado, RetailX define que lo que hace global a una empresa son sus planes de capitalizar lo que pueden controlar, capturar nuevas oportunidades de mercado y seguir invirtiendo en el mercado. Porque una empresa puede tener un crecimiento sostenible y ser rentable, pero su incapacidad para adaptarse a las variaciones la vuelve frágil. Además, destaca la importancia de los canales digitales, sus tecnologías digitales y las inversiones que estos ámbitos realizan para superar los malos momentos.
El sector de la moda es el gran protagonista de la lista
Las empresas presentes en el ranking Global Elite Top 1000 han demostrado una importante adaptación a los cambios y fluctuaciones del mercado, lo que las ha mantenido en la mente de las personas en todo el mundo.
Si estudiamos con más detalle los productos vendidos por los minoristas de élite, el top 5 lo componen accesorios de moda (428), ropa de moda (391), electrónica (391), calzado de moda (388) y ropa deportiva y de ocio (365). Además de esto, el estudio informa que los tres principales sectores primarios de los minoristas de élite son: moda (22,9%), electrónica (16,3%) y multisector (16,1%).
Por su parte, el principal tipo de negocio de la El 43,8% de los minoristas son marcas., es decir, venden principalmente productos de marca propia, seguidos de minoristas (26,8%) y Marketplaces (27,6%). Aunque el Marketplace es el modelo de negocio menos utilizado, es el que genera mayor cantidad de tráfico y visitas con un 77,9%. Las visitas totales y el tráfico web de los mercados se dividen entre los principales actores mundiales, como Amazon, eBay y AliExpress.
La evolución media por sectores ha mejorado notablemente en la mayoría de áreas, siendo Cosmética, Bricolaje y Comercio y Moda las categorías con mayor crecimiento, con 0,17 puntos cada una.
Un 2023 marcado por la inflación y la reducción de las compras online
El estudio asegura que 2023 fue un año realmente duro para el sector minorista, ya que Los consumidores están retomando sus hábitos de compra en tiendas físicas, como antes de la pandemia, lo que ha provocado que las ventas online se reduzcan. Por otro lado, la inflación afecta al poder adquisitivo de los consumidores y la guerra en Ucrania complicó aún más la situación.
Todos estos factores afectó negativamente al gasto de los consumidores. De hecho, según el informe, más del 60% de los consumidores están preocupados por su situación financiera, siendo los Millennials (66%) y la Generación los menos preocupados. El 44% de los usuarios dice que está reduciendo su gasto general y el 69% está recortando gastos no esenciales.
Las marcas y los minoristas no están en mejor situación, ya que sus costos de producción se han visto afectados por el aumento de las tarifas energéticas y el proceso logístico, lo que acabó impactando en el precio final de los productos. En ese sentido, los consumidores reconocen los esfuerzos que están haciendo marcas y retailers, aunque aseguran que serían más fieles a empresas que les ayuden a superar momentos difíciles.
Foto de : ChatGPT
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