El gobierno provincial informó que en el Primer trimestre de 2024, “la Administración Pública Provincial recaudó un total de $492.968 millones como rentas de origen nacional y provincial”.
Respecto al dinero nacional, detallaron que “son $263.567 millones de ingresos obtenidos por el régimen de participación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias para el cobro de impuestos como IVA, utilidades, combustibles, entre otros”.
Ver: Bajan ventas: comercios del centro piden ayuda a Ulpiano Suárez
En cuanto a los ingresos locales, “se destacan $156.271 millones por recaudación del impuesto a los ingresos brutos, $31.884 millones por regalías, $18.361 millones por impuesto a los automóviles, $11.051 millones por impuesto de timbre y $9.528 millones por impuesto sobre bienes inmuebles.
Cada colección comparada con 2023
Con estos números, La recaudación total de la provincia de Mendoza en los primeros tres meses de 2024 disminuyó 14,5% respecto al mismo periodo de 2023 en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación). “Esto significa que la Administración Provincial dispuso de $31.325 millones menos mensuales que en el primer trimestre del año pasado para afrontar sus gastos”.
Con respecto a la ingresos que provienen de la Nación“en el primer trimestre se experimentó una caída de 18,9% en términos reales. La disminución se explica principalmente por una marcada disminución en la recaudación del impuesto a la renta, que fue impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno anterior”, y por la menor recaudación de impuestos del IVA. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una disminución de $23.070 millones mensuales en sus ingresos”, señalaron.
Asimismo, el Gobierno destacó que “la disminución en la recaudación de impuestos de origen nacional se ha ido intensificando con el paso de los meses. Por ejemplo: en enero la contracción fue del 11,8%, pero escaló al 18,1% en febrero y llegó al 27,3% en marzo”. “.
Los ingresos provinciales cayeron un 8,8% en términos reales en los primeros tres meses del año. En este caso destaca Disminución del 7,3% en la recaudación de ingresos brutosel principal impuesto local, lo que equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $4.568 millones mensuales respecto al primer trimestre de 2023. Esta caída se explica principalmente por la menor actividad económica en los primeros meses del año, junto con la reducción del unas tarifas que fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, aunque con menor impacto en el total.
El segundo ingreso local en importancia fueron las regalías que recibió la Provincia, principalmente por la extracción de hidrocarburos, que aumentaron un 12,7% respecto al primer trimestre de 2023 (+$1.347 millones mensuales). El incremento en la recaudación por este concepto se explica fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio oficial ocurrido a finales de 2023.
-En cuanto a la recaudación de sellos, disminuyó 31% (-$1.860 millones mensuales). Esto se basa en la reducción de las tasas por la transferencia de coches nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el año en curso.
Impuestos de propiedad
-Automotor
Finalmente, los ingresos por impuestos a la propiedad también han mostrado caídas en términos reales. Recursos recibidos del impuesto al automóvil cayó 17,7% (-$1.387 millones mensuales), principalmente porque el 91% de las empresas automotrices se beneficiaron de un tope de aumento, fijado para este año en el 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima del 260%.
-Bienes raíces
Finalmente, la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles baja un 26,1% (-$1.247 millones mensuales), debido esencialmente a actualizaciones de las garantías por debajo de los niveles de inflación observados.
Puede que te interese: “Hoy Walter Bento está detenido sin orden de aprehensión”, dice su defensa