Según datos trimestrales publicados por el CNMC, El comercio electrónico en España alcanzó los 21.803 millones de euros de facturación durante el tercer trimestre de 2023. Este dato, que supone un crecimiento interanual del 15,2%, supone el mayor volumen trimestral registrado por el sector en su historia, y le sitúa en camino de superar los 85.000 millones en el total de 2023.

Evolución trimestral del comercio electrónico en España

Una vez más, el sector turístico se convierte en el gran impulsor de las ventas online. Algo lógico, si se piensa que el tercer trimestre incluye el periodo vacacional por excelencia, pero que en este caso llega niveles extremos: Si tomamos los diez ítems con mayor relevancia en la facturación, vemos que El 26,2% del volumen de negocio corresponde a los relacionados con el transporte y el turismo: agencias de viajes (13,2%), transporte aéreo (5,6%), hoteles y alojamientos (4,5%) y transporte terrestre de viajeros (2,9%). En el segundo trimestre del mismo año. Estas partidas apenas superaron el 21% del total.

Volumen de negocio del comercio electrónico español

Si miramos el número de transacciones, descubrimos un nuevo récord: más de 385 millones de transacciones, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior y un 3,7% más que en el segundo trimestre de 2023. El transporte terrestre de pasajeros lideró el ranking por operaciones (7,0%), seguido de un aumento alarmante de los juegos de azar y apuestas, que suponen el 6,5% del total de las operaciones, dos puntos y medio más que en el trimestre anterior.

Volumen de operaciones online en el ecommerce español.

Balanza exterior de las ventas online en España

El 44,6% de los ingresos del tercer trimestre de 2023 tuvieron como destino España, mientras que el 55,4% restante corresponde a compras con origen en España pero realizadas en el extranjero. Este dato refleja una realidad del eCommerce español: existe una gran propensión a comprar en el extranjero, generando un déficit exterior neto de 8.984 millones de euros.

Balanza comercial del comercio electrónico español.

El volumen de negocio de operaciones con origen en España y destino al exterior ascendió a 12.084 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asombrosamente, El 94,1% de estas compras se realizaron en tiendas ubicadas en la Unión Europea, destacando las agencias de viajes y la confección como principales ramas de actividad.

Si analizamos el número de transacciones, vemos que el 36,8% tuvieron como destino España y 63,3% extranjeros. Este desequilibrio subraya la preferencia de los consumidores españoles por productos y servicios ofrecidos fuera del país, lo que plantea a la vez retos y oportunidades para los comerciantes locales.

Por otro lado, las ventas desde el exterior a España alcanzaron una facturación de 3.100 millones de euros, un incremento interanual del 16,7%. La mayoría de estas compras provinieron de la Unión Europea (60,7%), y el sector turístico dominó este segmento, captando el 63,6% del volumen de negocio.

Si nos fijamos en las operaciones realizadas Dentro de España, los ingresos del comercio electrónico crecieron un 6,5% interanual, alcanzando el 6.618 millones de euros. Las agencias de viajes y touroperadores lideraron la facturación, aunque casi al mismo nivel que la compra de combustible para automoción y las operaciones relacionadas con la administración pública, los impuestos y la seguridad social.

facturación de comercio electrónico online dentro de España

¿Qué está pasando con la venta online de moda en España?

En el trimestre anterior habíamos notado el pantano en el que se había metido el sector del eCommerce de moda en España, representado en el epígrafe “ropa”. Tal como te dijimos entonces, en aquel informe representaba el 5,6% del total, mucho menos que un año antes (6,5%). Con los datos del tercer trimestre en la mano, El eCommerce de moda pierde aún más poder en el sectorpasando a representar el 5,2% del total (1.133 millones de euros), un 1,6% menos que el trimestre anterior, aunque un 11,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Evolución trimestral de las ventas online de moda - Datos: CNMC

Evolución trimestral de las ventas online de moda – Datos: CNMC

En cualquier caso, es importante señalar que la balanza comercial del epígrafe “vestido” está más inclinada hacia el exterior que en el resto de sectores: Más del 85% de la facturación online relacionada con este vertical procede de compras realizadas en el extranjero:

balanza comercial de la moda

Imagen: GPT Plus

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