Una vez más Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se encuentra en medio de una polémica. Esta vez la tecnología ha vuelto a negar permitir a Netflix acceder a mensajes privados de usuarios en Facebook.

Y hace unos días comenzó a circular un reclamo en la red social X, luego de que su dueño, Elon Musk, comentara las publicaciones de algunos documentos relacionados con una demanda colectiva que Meta enfrentó por prácticas irregulares de privacidad de datos entre los consumidores y Facebook.

Netflix y Meta mantuvieron un «relación especial»

Durante 2020, Maximiliam Klein y Sarah Grabert presentaron una demanda colectiva antimonopolio contra Metaen el que se alegaba que Netflix y Facebook mantenían una “relación especial” en la que la red social daba a la plataforma de streaming “acceso programático a las bandejas de entrada de mensajes privados de los usuarios de Facebook”.

Asimismo, y según el documento publicado en X, para el año En 2015, Netflix gastó 40 millones de dólares en anuncios de Facebook, permitiendo que los datos de los usuarios de Netflix se utilicen para “impulsar los modelos de clasificación y orientación de anuncios de Facebook”. Además, En 2017 Netflix acordó gastar 150 millones de dólares en anuncios de Facebook y proporcionarles “señales de intención en todos los dispositivos”.

Esta colaboración fue gracias a la relación cercana y personal que había entre Reed Hastingscofundador de Netflix, y Mark Zuckerberg, fundador de facebookasí como comunicaciones directas entre Hasting y otros miembros de la junta directiva de Meta, como Sheryl Sandberg (directora de operaciones), Elliot Schrage (vicepresidente de comunicaciones) y Andrew Bosworth (director de tecnología).

Los abogados demandantes afirman queapenas un mes después de que Hasting se uniera a la junta directiva de Facebook, ambas compañías firmaron un acuerdo con el que Netflix pudo acceder a la “API Titan” de Facebook. Se trata de una API privada con la que Netflix podría haberse integrado con la aplicación de mensajería de Facebook y así tener acceso personalizado a los datos de los usuarios. A cambio, Netflix entregaría un informe a Facebook cada 15 días con información sobre los envíos de recomendaciones y los clics de los destinatarios en la plataforma.

Meta vuelve a negar las acusaciones

Por su parte, Meta ha negado todas estas afirmaciones.. De hecho, Andy Piedradirector de comunicaciones de Meta, volvió a publicar la publicación original de los documentos filtrados en X y declaró «Sorprendentemente falso. Meta no compartió los mensajes privados de las personas con Netflix. El acuerdo permitió a las personas enviar mensajes a sus amigos en Facebook sobre lo que estaban viendo en Netflix, directamente desde la aplicación de Netflix. Este tipo de acuerdos son comunes en la industria”..

Otras denuncias al Meta

En 2018, The New York Times informó que había obtenido documentos que decían Netflix y Spotify pudieron leer los mensajes privados de los usuarios. En ese momento, Meta negó las afirmaciones a través de una publicación de blog, explicando que tanto Netflix como Spotify tenían acceso a la API con la que los usuarios podían enviar mensajes a sus amigos sobre lo que estaban escuchando o viendo directamente desde sus propias aplicaciones. Para estos mensajes, las empresas requieren “acceso de escritura”, “acceso de lectura” y “acceso de eliminación”.

Sin embargo, la publicación del blog decía: «Ningún tercero leyó tus mensajes privados ni escribió mensajes a tus amigos sin tu permiso. Muchas noticias implican que enviamos mensajes privados a socios, lo cual no es correcto.

Foto: generada a través de GPT4

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