“Dejen de infravalorar la música”Así comienza esta declaración de guerra a la inteligencia artificial por parte de más de 200 artistas musicales de todo el mundo pertenecientes a la Alianza por la derecha de los artistas. Sin duda la IA está dando muchos dolores de cabeza a quienes tienen como trabajo crear, ya lo pudimos comprobar La industria cinematográfica en Estados Unidos. o el revuelo del Campaña Under Armour.
Artistas musicales luchan por sus derechos
En la era digital en la que cada día hay algo nuevo que saber, la inteligencia artificial llegó para quedarse. Y seguir evolucionando.
Ya hemos visto la posibilidad de generar textos, conversaciones, imágenes… incluso vídeos de alta calidad creados con IA. Ahora la atención está puesta en la música. Con la apariencia de “Music ChatGPT” como Suno y el uso de estas tecnologías para crear canciones, el descontento está creciendo en la comunidad musical. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que en TikTok ya no podrá utilizar canciones de Taylor Swift o Rosalíaes decir, de los artistas que forman parte de la productora musical del grupo Universal.
De este modo, más de 200 artistas y grupos musicaless entre los que podemos encontrar nombres internacionales como Billie Eilish, Pearl Jam, Imagine Dragons, Zayn Malik o Katy Perry; así como artistas españoles como Lola Índigo o Raphael, Han dicho basta.
en un liberar han pedido a los desarrolladores de inteligencia artificial, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital que Dejemos de utilizar la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos. Dicen ser conscientes de que esta tecnología utilizada correctamente tiene un gran potencial para impulsar la creatividad humana y brindar nuevas experiencias a los fanáticos de la música. Pero “Desafortunadamente, varias plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y menospreciar a artistas, escritores, músicos y derechos de autor..»
«Algunas de las empresas más grandes son usar nuestro trabajo sin permiso para entrenar modelos de inteligencia artificial. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo realizado por artistas humanos con grandes cantidades de sonidos e imágenes creadas por IA que socavan los derechos que se están pagando a los artistas. Lo que se traduciría en una catástrofe para aquellos músicos, artistas y escritores Sólo están tratando de llegar a fin de mes»
Por todo ello, los artistas piden a desarrolladores, empresas y plataformas que se comprometan a no desarrollar ni hacer uso de IA musical generativa, contenido o herramientas que menosprecien o reemplacen el arte humano de escritores y artistas; además de que no se les niega la justa compensación que merecen por su trabajo.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama