El feroz tormenta de granizo El miércoles en Mendoza dejó, en un análisis preliminar, al menos 12 mil hectáreas afectadas, algunas productivas y otras no productivas, según anunció el gobernador Alfredo Cornejo durante el Desayuno Real.
El fenómeno afectó a parte de Maip, Lavalle, Luján, Rivadavia y San Martín, por lo que no solo vides y olivos sino también plantaciones de hortalizas como repollo, calabacín, perejil y frutas como melón y tomate.
Ver: Contingencias advierten que “las predicciones de tormentas no funcionan”
De el cargo Consultamos al propietario del Unión Frutihortícola Argentina sobre el impacto que tendrá finalmente el granizo en el precio de las frutas y hortalizas para el consumidor final. Omar Carrasco Dijo que “los rubros que pueden verse afectados son los de producción local. El temporal se apoderó de una franja productiva de la provincia donde hay que esperar para ver en su totalidad el impacto que ha tenido”.
De todas formas, indicó que “ya hay daños bastante importantes, pero como las ventas en los mercados no son muy buenas, el precio no ha aumentado mucho; Está bastante equilibrado en los mercados a pesar de lo sucedido. Sí, el precio de algunas cosas se ha movido un poco, como es el caso del tomate.. Y no es un dato menor porque estamos en el momento adecuado para poder hacer salsa de tomate o conservas e incluso antes de la tormenta.”
¿Cuánto aumentó el tomate?
Carrasco explicó que “el tomate se vendía a $3.500 o $4.000 la caja y ahora son $5,000. No es mucho lo que ha subido, pero ha subido. Asimismo, siguen siendo números bajos para el productor y el comercializador.”
“Lo mismo pasa con el calabacín, el italiano y el redondo, la berenjena o el pimiento. Son rubros que se producen localmente y que ahora están a buenos precios”, concluyó.
Te puede interesar: ¡Hay entradas!: venden las restantes para la Fiesta de la Vendimia