En el mes de febrero de este año, el Gobierno nacional envió a las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un total de 2.212.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

Esto se compara con los 719 mil millones de dólares enviados durante el mismo período del año pasado. Es decir, se observó una variación nominal de 207,7% y descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 19,5%. La coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 15,4% real.

Los datos surgen del trabajo de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que agrega: “Esta caída se explica principalmente por el pobre desempeño real interanual en la recaudación del Impuesto a la Renta (-38,3%) y un aumento en la recaudación del IVA del 3,5%”.

Junto a la caída de la Ley de Microbuses, también se frustró la posibilidad de revertir la reducción del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a la Renta a los empleados de la cuarta categoría.
Al no conseguir apoyo para el resto de sus propuestas, el presidente Javier Milei La iniciativa fue retirada y, en consecuencia, se profundizó el desfinanciamiento de las cuentas provinciales.

Ver: YPF aprobó el traslado de campos maduros en Mendoza y otras provincias

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron $4.500 millones, lo que equivale a una caída real de 15,4%. “Esto implicaría el monto real más bajo para los dos primeros meses de los últimos 9 años”, dijo el IARAF.

Las transferencias automáticas son aquellas que los estados subnacionales reciben todos los días provenientes de la recaudación de impuestos nacionales. A esta reducción hay que sumar el recorte total de las transferencias discrecionales.

El IARAF señaló que “la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación total nacional) habría disminuido un 16,7% en términos reales en febrero. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10 %)”.

“A precios de hoy, la caída real interanual de las transferencias totales consolidadas en febrero es de $535.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que la Las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza.y los que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa”, señaló el instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *