El directorio de YPFque tiene entre sus miembros al ministro mendocino Jimena Latorreaprobó este jueves la transferencia de 55 campos maduros del que la petrolera quiere deshacerse. Se trata de áreas petroleras distribuidas en diferentes provincias, entre ellas Mendozaespecialmente en la Cuenca Cuyana.
El argumento de YPF para deshacerse de los campos maduros es “priorizar activos de escala que proporcionen mayor rentabilidad“, según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, indicó que el “mejoramiento“mencionado será a través cesión o reversión de las áreas.
En el mismo comunicado, firmado por el responsable de Relaciones de Mercado, Pedro Kearney, YPF “sinceriza” el valor de esos activos ya que aprobó un recorte millonario en la valoración económica de varios de esos depósitos, sobrevalorado por la gestión anterior para poder justificar, artificialmente, su explotación ante organismos internacionales. Él “separar“era de 1.800 millones de dólares.
“Corresponde realizar una ajuste al valor contable -sin impacto en efectivo- (deterioro no en efectivo) estimado hasta la fecha en aproximadamente 1.800 millones de dólares (o aproximadamente USD 1.200 millones después de impuestos), los cuales se considerarán dentro de los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 2023″, afirma el comunicado.
Ver más: Jimena Latorre será la nueva directora de YPF para Mendoza
El proceso para deshacerse de estos 55 áreas contemplar desde el venta total o parcial, hasta el inversión de esos bloques en provincias originalmente. En este último escenario, La provincia podrá volver a licitar las áreas “devueltas” por YPF y se espera que eso suceda en Mendozasegún algunas manifestaciones públicas a finales de 2023.
En este sentido, YPF puede vender su participación en aquellas áreas maduras -que no son de interés- para algún socio o devolverlos al Estado de Mendoza y que les pidiera de nuevo. Independientemente del camino elegido, en el sector petrolero se menciona que la empresa Energía Aconcagua tendría una participación importante en el nuevo esquema.
No es ningún secreto: hace un par de años, los propietarios de Aconcagua, Diego Trabucco y Javier BassoPidió públicamente que las grandes empresas que han “abandonado” algunas áreas que no les resultan rentables, reviertan su situación y permitan que petroleras más pequeñas tomen el control.
Hace semanas, el presidente de YPF, Horacio Martín, llegó a Mendoza y se reunió en Casa de Gobierno con el gobernador Alfredo Cornejo y el Ministro de Energía y Medio Ambiente, Jimena Latorrequien también representa a la provincia en el Directorio de YPF.
Comunicado de YPF a la CNV: