Cuando pensamos en Elon Musk Me vienen a la mente extravagancia e incluso un poco de locura. Y es que el propietario de siempre se ha caracterizado por la creación de empresas sacadas de la ciencia ficción, como es el caso de Hiperbucle uno. Un sistema de transporte ultrarrápido que sería capaz de recorrer largas distancias en un tiempo récord.

Sin embargo, a 10 años de su fundación y luego de diversos estudios, proyectos y algunas propuestas, se ha sabido que Hyperloop One se ha cerrado sin materializarse, quedando así como un recuerdo. El medio digital Bloomberg ha revisado que la empresa había estado en problemas financieros durante algún tiempo. Esto, sumado a que no pudieron conseguir un contrato para crear el primer Hyperloop, ha provocado su cierre y el despido de todos sus empleados antes de final de año.

¿Qué fue el proyecto Hyperloop One?

Como dijimos antes, Hyperloop One fue fundado entre 2013 y 2014, bajo el nombre Tecnologías Hyperloop, del multimillonario Elon Musk, quien desveló la primera visión de su proyecto en 2012. En esta versión se incorporaron una serie de tubos de presión reducida a través de los cuales se desplazarían cápsulas presurizadas sobre rodamientos y que serían accionadas por motores de inducción lineal y compresores axiales. Algo así como los tubos neumáticos que se utilizaban para enviar la correspondencia de los bancos.

Después de tres años, la empresa cambió su nombre a hiperloop uno virgen, después de que Richard Branson se uniera a la junta directiva y el fondo de inversión de riesgo Virgin Group invirtiera una importante suma de dinero.

La primera ruta que se propuso fue desde la región de Los Ángeles hasta el Área de la Bahía de San Francisco, y en él los pasajeros serían propulsados ​​a una velocidad de 1.200 km/h, recorriendo los 560 km en un tiempo récord de 35 minutos.

Por su parte, Musk decidió que toda la tecnología en torno a Hyperloop sería hardware libre, lo que animó a empresas, ingenieros, investigadores y estudiantes a aportar sus ideas y lograr un mayor desarrollo del proyecto.

Llegada de Hyperloop One a España

El ambicioso proyecto llamó la atención del gobierno español y en 2017 El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), comenzó a participar en el proceso de puesta en marcha del Hyperloop, a través del acuerdo del Protocolo General de Actuación. En él se acordó Centro de pruebas y desarrollo de Hyperloop One en Bobadilla (Málaga), utilizando el buque experimental de ADIF. En aquel momento se anunció que el centro de desarrollo estaría terminado en 2020 y se inició la construcción de estos futuristas trenes y túneles de alta velocidad.

Hasta este punto, Hyperloop One era muy prometedor, con una propuesta para crear una ruta desde Desde Zaragoza (España) hasta Berlín (Alemania) en dos horas, a una velocidad de casi 1.100 km/h. Sin embargo, en el último año, la empresa se había dedicado al transporte de mercancías, situación que motivó que la alusión a Virgin fuera eliminada de su nombre.

Actualmente, con el anuncio del cierre de su oficina de Los Ángeles y el despido de toda su plantilla, buscan compradores para sus activos.

Zeleros, también se despide de Hyperloop

Tiempo después del nacimiento de Hyperloop One, se crearon otras empresas que podrían considerarse rivales, como es el caso de zeleros, que incluso fue considerado el Hyperloop español. Esta empresa, ubicada en Valencia, nació en 2016 con el objetivo de crear su propio sistema Hyperloop a nivel comercial.

Después de obtener el apoyo de EIT Clima KICIniciativa europea contra el cambio climático e inversiones de Plug and Play y Ángeles Capital, en 2019 Zeleros crea su primera pista de pruebas de 2 kilómetros de longitud. Situada en Valencia, esta vía se utilizará para pruebas dinámicas de su transporte.

Actualmente, Zeleros ha anunciado que despedirá a la mitad de su personal y que se centrará en otros proyectos más rentables.

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