Por tercer año consecutivo, la plataforma correo de propaganda acrelia ha publicado su informe de marketing por correo electrónico 2023, en el que analiza el estado y tendencias del sector. Para su elaboración ha contado con la participación de más de 350 empresas españolas de diferentes sectores económicos, a través de entrevistas recolectadas entre septiembre y octubre.

El panorama general que deja el estudio es que la El email marketing en España goza de buena salud. Si bien el 53% de los participantes considera que está funcionando bien (cifra ligeramente superior a la del año pasado, cuando era el 52%), hay claros signos de mejora. Y un 18% piensa que funciona muy bien (vs. 16% en 2022) y sólo un 2% considera que funciona muy mal (vs. 4% en 2022). Sumado a esto, el 67% de las empresas afirma que los ingresos atribuibles al email marketing alcanzan el 30% de los ingresos totales del negocio.

La conversión sigue siendo el principal objetivo del email marketing

Al preguntar sobre el objetivo de las campañas de email marketing, El 68% de las empresas lo utiliza para convertir a sus prospectos., mostrando un aumento respecto al año pasado, cuando fue del 64%. Esta tendencia está directamente relacionada con las ventas, objetivo perseguido por el 75% de los encuestados (en 2022 era el 64%).

El 63% de los encuestados busca mayor número de aperturas y clics (en 2022 esta cifra representó el 64%); El 45% quiere enviar contenido con un mayor nivel de personalización a su audiencia; El 39% busca incrementar suscriptores (vs. 30% en 2023).

Sólo 25% de entregabilidad (llegar a la bandeja de entrada del usuario) es un objetivo prioritario, quedando en último lugar por tercer año consecutivo.

La frecuencia de envío de campañas de email marketing aumentó: el 30% de las empresas envía entre 4 y 7 veces al mes, mientras que el 24% lo hace entre 2 y 3 veces al mes. Pese a ello, un 14% no realiza envíos regulares, cifra que ha aumentado respecto al año anterior, cuando era del 11%.

En el otro extremo, vemos empresas que envían correos electrónicos. 8 a 12 veces al mes (7%) e incluso más de 12 veces al mes (11%), lo que podría saturar a los usuarios. En general, el 51% de los encuestados dice que mantendrá la frecuencia de envío, mientras que el 45% planea aumentarla.

Redes sociales: el canal complementario más utilizado

Desde la primera edición del informe, las redes sociales han sido el canal más utilizado, una tendencia que continúa con el 80% de estas plataformas siendo utilizadas como canal complementario del email marketing. Sin embargo, su porcentaje ha disminuido ligeramente respecto a la edición anterior, cuando era del 83%.

Pero también la fuerza de ventas ha disminuido (41% en 2023 vs. 48% en 2022), el marketing directo ha cobrado mayor relevancia (40% en 2023 vs. 32% en 2022). En el otro extremo, nos encontramos con que, al igual que en 2022, sólo el 2% de las empresas no utiliza ningún otro canal para completar sus campañas de email marketing.

Contenido informativo: el contenido más enviado

En cuanto al contenido más enviado, los informativos vuelven a brillar y, como el año pasado, El 79% de las empresas los utilizan. De este porcentaje, el 75% utiliza el correo electrónico para vender, mientras que el 52% lo utiliza para fidelizar y el 49% para informar.

El segundo lugar es para el propuestas comercialesusado por 42% de las empresas, mostrando un ligero aumento respecto a 2022, cuando era del 39%. Esto muestra coherencia con el deseo de incrementar las ventas. De ellos, el 56% cree que el éxito de su estrategia de email marketing se basa en una buena redacción.

Las ofertas comerciales son el tipo de contenido menos utilizado, con un 32%. Incluso su uso ha disminuido, ya que en 2022 era del 33%, lo que refleja que la estrategia de reducir el precio no ha cambiado.

Base de datos: la clave del éxito de la campaña

La mayoría de los encuestados (76%) cree que calidad de la base de datos Es la clave para que tus campañas de email marketing tengan buenos resultados. Asimismo, destacan la segmentación (69%), personalización (61%) y buena redacción (56%).

En cuanto a segmentación significa, El 61% utiliza las preferencias o intereses indicados por el suscriptor en el registro para segmentar los envíos. El 52% utiliza el origen del registro, el 41% utiliza comportamientos de los usuarios y el 29% tiene en cuenta datos sociodemográficos. En el otro extremo, el 12% (frente al 9% en 2022) de los participantes no utiliza ningún dato para segmentar.

Hablando de personalización, El nombre de usuario es el elemento del email más personalizado. Otros aspectos que se personalizan son: el asunto (55%), el cuerpo del mensaje (54%) y el producto o servicio que se envía (39%).

El 12% no personaliza sus mensajes, una cifra que aumentó respecto a 2022, cuando se 12%.

Finalmente, el 85% de los participantes confirman que su correo son sensible y de estos, el El 62% utiliza el editor de la plataforma de envíos para diseñar sus campañas y enviarlas.

Limpieza de base de datos

Así como es importante tener una buena base de datos, también es fundamental monitorearla y limpiarla para optimizar los envíos y no desperdiciar recursos. En este sentido, El 62% de los participantes utiliza alguna herramienta. para gestionar cancelaciones, devoluciones y reclamaciones de tus campañas. Asimismo, el 43% elimina suscriptores inactivos y el 37% verifica correos electrónicos.

En cuanto al seguimiento de la calidad de los correos electrónicos, el El 75% confirma que lo envió primero a su correo personal, mientras que el 74% verifica los enlaces y el 68% los previsualiza en su plataforma.

Cómo mejorar los resultados

El estudio investiga a las empresas y les pregunta cómo pueden mejorar las campañas de email marketing. Ante esta pregunta, las principales demandas de los encuestados fueron tener una mejor base de datos y disponer de más recursos (tiempo y personal), con un 49% y 43% respectivamente.

El 33% cree que es necesaria una mejor formación específica en email marketing, El 24% exige una herramienta de correo electrónico más potente y el 24% cree que las empresas necesitan más interés en las campañas.

Otras conclusiones del estudio

Entre las principales conclusiones del estudio, destacamos también los siguientes datos:

  • Las aperturas son el principal indicador para medir el éxito de las campañas (83%), aunque un 5% dice no tener tiempo para mirar estadísticas
  • El 67% de los encuestados asegura que los ingresos atribuidos al email marketing alcanzan el 30% (un 2% más que en 2022).
  • El 86% gestiona el email marketing dentro de la misma empresa: el 73% con una herramienta externa y el 13% con una herramienta hecha a medida.

Foto: Depositphotos.

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