Estamos acostumbrados a que las redes sociales nos permitan conectarnos con personas más allá de nuestras barreras físicas y establecer relaciones globales. Sin embargo, no todos trabajan bajo este pretexto, como es el caso de Al lado. Este es uno plataforma social centrada en la hiperlocalización y que busca fomentar relaciones más estrechas, permitir que personas del mismo vecindario se conozcan.
Nextdoor, la app para conectar con tus vecinos
La startup Nextdoor, nacida en 2008 en Estados Unidos y lanzada oficialmente en 2011, llegó al mercado español en 2018 con la premisa de generar un red social de vecinos para construir comunidad, donde se podrían comunicar noticias, temas y problemas que involucran a un sector específico. El aplicación está disponible para su descarga gratuita para iOS y Android.
Nextdoor se define como «el lugar donde se reúnen los vecinos, donde damos la bienvenida a los recién llegados, donde intercambiamos recomendaciones y nos enteramos de lo que está pasando en el barrio. Donde apoyamos al comercio y asociaciones locales. Asimismo, esta aplicación busca generar un sentimiento de cercanía entre sus usuarios indicando “Aquí nos prestamos herramientas, regalamos lo que no usamos o vendemos un sofá”.
Cómo funciona Nextdoor
Comenzar a utilizar Nextdoor es muy sencillo. Primero es necesario ingresar al Código Postal con el cual la aplicación localizará el barrio (si quieres activar un barrio que no está en la aplicación, se deben registrar al menos 10 vecinos en un periodo de 3 semanas) y luego deberás ingresar un correo electrónico y una contraseña. A pesar de No es obligatorio utilizar el nombre real.la plataforma indica que usarla “genera confianza y buen ambiente en el barrio”. Asimismo, se puede vincular el número de teléfono y la ubicación en tiempo real, aunque esto también es opcional.
Una vez registrado puedes personalizar el perfil agregando informacion personal, como profesión, aficiones y fotografía, esta última facilita las cosas para poner cara a los vecinos y fomentar el sentido de comunidad.
Además de esto, la plataforma organiza diferentes tipos de eventos para fomentar la interacción entre vecinos, como concursos para ganar entradas de cine, Premios SuperVecinos de Nextdoor, que premian al vecino más solidario, y al Campaña Cuenta Conmigoque anima a las personas a pasar tiempo con los demás, donar cosas que ya no usan y escribir mensajes de agradecimiento para un vecino amigable.
Con presencia en 11 países (Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), con una cuota de más de 305.000 barrios registrados en todo el mundo y más de 55 millones de recomendaciones de negocios por parte de vecinos, Nextdoor parece estar teniendo una acogida muy interesante por parte de personas que quieren alejarse de la frialdad de otras redes sociales.
utilitarioidad de la plataforma durante el covid
Durante la pandemia de Covid 19, Nextdoor jugó un papel fundamental en el apoyo a las personas, al habilitar funciones como grupos de al lado, que sirvió para proponer y sumar iniciativas vecinales. Esta sección está enfocada a brindar apoyo emocional y psicológico durante la cuarentena, con el cual los vecinos podrán interactuar y brindar ayuda.
Algunas de las actividades que los vecinos organizaron a través de Nextdoor incluyen mini conciertos en los balconesdonde cada vecino tocaba un instrumento, clases gratis en streaming de cualquier actividad y solicitudes de suministros médicos.
Foto de : Canva
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama