Hemos hablado mucho sobre el baby boomer, generación X, milenario y el generación Zpero… ¿realmente conocemos el ¿Diferencias que marcan los límites entre cada grupo generacional?
En primer lugar hay que aclarar que el término “generación” se refiere a un grupo de personas nacidas en un mismo intervalo de tiempo. Estos grupos a menudo se forman para comprender más fácilmente cómo las experiencias educativas, los eventos mundiales y los cambios en la tecnología impactan la forma en que usted ve e interactúa con otras personas y eventos.
Hoy queremos contarte un poco sobre las características de cada grupo y sus hábitos de consumo. Hemos tomado estos datos de: «Estudio de redes sociales 2023», «Estudio de audio digital» y «Estudio de comercio electrónico en España 2023»realizado por IAB España.
Baby boomer (1945 – 1964)
Esta generación vivió una época difícil: la posguerra. Su nombre hace referencia al periodo del baby boom, es decir, cuando la tasa de natalidad se disparó en varios países anglosajones, especialmente Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Estas personas han vivido todo el período de evolución tecnológica, así como el auge y desarrollo de los medios tradicionales. Aunque dependen menos del teléfono inteligente, Se están integrando cada vez más al mundo de la tecnología.
El 83% de la población baby boomer utiliza las redes sociales, siendo su favorito facebook (80%). A la hora de consumir audio, el 78% elige la radio online, el 41% se queda con la radio offline, el 23% elige audiolibros y el 11% elige la radio impresa. Algo que llama la atención es que no les molesta la publicidad y el 80% prefiere escuchar publicidad antes que pagar una suscripción.
En materia de compras online, esta generación apuesta por compras híbridas (on y offline), aunque la mayoría de las veces compran en tiendas físicas.
Generación X (1965 – 1981)
Aunque los rumores de guerra ya habían pasado, esta generación tenía un gran peso sobre sus hombros, ya que debía continuar con la reconstrucción de europa después de los acontecimientos de la guerra, durante una época en la que encontrar trabajo era un desafío y las jornadas laborales eran largas y agotadoras.
Al igual que tus padres, tu red social favorita es Facebook (74%), aunque también utilizan otras plataformas, como Telegram (36%) y LinkedIn (33%). Suelen consumir música digital y podcasts a diario, les gusta la radio online (65%) y offline (36%) y al 91% no le molesta la publicidad en podcasts. En cuanto a la modalidad de compra, optan por el modelo híbrido (68%).
Millennials (1982 – 1994)
A pesar de ser una población que nació en la cultura analógica, son la generación que Ja migración digital experimentada y se consideran nativos digitales. Este grupo de edad creció en un momento en el que la crisis económica y la excesiva competencia les ha obligado a tener una mayor preparación para conseguir un trabajo estable.
Tus redes sociales favoritas son Instagram (73%), Facebook (72%), YouTube (71%), Telegram (38%) y LinkedIn (29%). Consumen diariamente audio digital, especialmente música (77%), radio online (61%) y podcasts (54%).
Al igual que las generaciones anteriores, prefieren compras híbridas (68%) y con una frecuencia quincenal, siendo el smartphone y las webs de las marcas sus canales favoritos para realizarlas.
Generación Z (1995 – 2010)
A esta generación También se define como centenario, por haber nacido a principios de siglo. Gran parte de esta generación ya ha cobrado gran protagonismo en el ámbito digital y el eCommerce, teniendo una gran facilidad para entender y manejar la tecnología, ya que venían con un smartphone bajo el brazo.
Su personalidad está marcada por el vértigo que les impone el uso de las redes sociales, por lo que su El tiempo de atención es limitado. Por eso prefieren plataformas más dinámicas, como YouTube (78%), TikTok (75%) y Spotify (Cuatro cinco%).
Consumen una gran cantidad de audio digital, especialmente música (91%), con una frecuencia diaria promedio (75%) en coche, transporte público, caminando (75%) y/o haciendo ejercicio (49%). Muchos son intolerantes con la publicidad y prefieren pagar una suscripción para evitar interrupciones. El 65% accede a los podcasts a través de las redes sociales.
Quienes ya se han sumado al mundo de las compras tienen una Frecuencia de compra online de entre 3 y 4 veces al mes. accediendo a ellos especialmente a través de canales digitales (60%), lo que los convierte en los consumidores online más activos. Sus categorías favoritas son moda (85%), entretenimiento y cultura (68%), comida (64%) y tecnología y comunicación (63%).
¿A qué generación perteneces? ¿Te identificas con la descripción? Te leemos 😉👇
Imagen: Depositphotos.
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